Actualizado 03/08/2007 19:56

Bolivia.- Los grupos indígenas de Bolivia se alejan del MAS al considerar que ha traicionado sus compromisos


LA PAZ, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de indígenas bolivianos manifestaron estar alejándose del partido del presidente Evo Morales, Movimiento Al Socialismo (MAS) ya que consideran que la agrupación está desmarcándose de las promesas que les hizo y que ahora ya no representa a sus bases.

Las dos principales organizaciones de indígenas, la del oriente (CIDOB) y la del occidente (CONAMAQ) del país constataron hoy su distanciamiento del MAS por la presunta traición a sus compromisos en la Asamblea Constituyente. CONAMAQ y CIDOB apoyaron la creación del MAS pero no son su base social. "Por eso es que nos han estado jugando, incluso en el Pacto de Unidad, queriendo irse, queriendo declarar como preconstituyente a la Asamblea", declaró un dirigente del oficialismo en la Asamblea Constituyente Roberto Segovia, según informa el diario boliviano 'La Razón'.

El MAS hasta ahora afirmaba que era un instrumento político de sus bases, que estaban reunidas en el Pacto de Unidad. Uno de los aspectos clave que definieron en la Asamblea Constituyente hasta la aparición de la capitalidad plena fue la creación de un Estado plurinacional que supondría, según la citada formación política, el reconocimiento de todos los pueblos indígenas de Bolivia.

El citado diario sostiene que la ruptura entre indígenas y campesinos en el Pacto de Unidad se produjo por la decisión del MAS de no aceptar la participación directa de esos grupos sociales en el proyectado Congreso unicameral. Según confirmaron dos fuentes del oficialismo en la ciudad de Sucre afirmaron que la orden de eliminar esa cuota indígena en el Parlamento salió del propio presidente Evo Morales.

Para las citadas agrupaciones de indígenas y los constituyentes de base del MAS, el Estado plurinacional debería incluir la representación indígena y campesina en el Congreso, por lo que la propuesta incluida en el informe de mayoría de la 'Comisión Visión de País' no se reflejaría en la práctica sin una cuota que esté asegurada para los sectores del Legislativo.

"Nosotros no somos organizaciones sociales, sino gobiernos indígenas originarios", declaro el asambleísta Pastor Arista, miembro de MAS-CONAMAQ.

Arista expuso que anteriormente confiaban en el MAS y que por eso le apoyaron, "porque queremos el cambio"; sin embargo, consideró que en estos momentos ese respaldo ha decrecido debido a que al no permitir representantes directos "está cayendo en el mismo juego de los partidos tradicionales".