Actualizado 13/10/2007 10:44

Bolivia.- Grupos de indígenas solicitan en Cochabamba el reconocimiento de la Declaración de los Pueblos


CHIMORE (COCHABAMBA), 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los indígenas del mundo emitieron este viernes una proclamación conjunta en la que piden el reconocimiento de la declaración de los derechos de los pueblos aprobada el 13 de septiembre por las Naciones Unidas, proteger el planeta y a la humanidad.

Asimismo instan a asumir las decisiones para salvar al planeta; sustituir el modelo capitalista y dejar el consumismo; aplicar políticas sobre la soberanía alimentaria y repudian el emprendimiento del biocombustible.

En medio de un regocijo, en el municipio de Chimoré, los indígenas reunidos en el 'Encuentro Mundial: "Por la Victoria Histórica de los Pueblos Indígenas del Mundo"' llamaron a las naciones a apoyar este proceso de cambio que esta impulsando el presidente Evo Morales. La representante de los indígenas de Ecuador, Blanca Chancoso, dio la lectura de esta proclama en la tercera jornada y clausura del encuentro.

"A 515 años de opresión y dominación, aquí estamos, no han podido eliminarnos. Hemos enfrentado y resistido a las políticas de etnocidio, genocidio, colonización, destrucción y saqueo", señaló en comentarios recogidos por la Agencia Bolivariana de Información.

Chancoso manifestó que la imposición de sistemas económicos como el capitalismo, caracterizado por el intervencionismo, las guerras y los desastres socio-ambientales, sistema que continúa amenazando nuestros modos de vida como pueblos. "Nuestra Madre Tierra está herida de muerte, mientras los pueblos indígenas seguimos siendo desalojados de nuestros territorios", dijo.

Los indígenas saludan la aprobación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que es esencial para su supervivencia y bienestar de los mas de 370 millones de indígenas, en alrededor de 70 países del mundo.

"Exhortamos a los países miembros de las Naciones Unidas y alentamos a los pueblos indígenas que den cumplimiento y práctica a este importante instrumento de significación histórica", declaró.

Tras el acto, la declaración fue entregada al presidente Morales. El gobernante, en su intervención, abogó por el respeto a los usos y costumbres de los pueblos indígenas y aseguró que los pueblos indígenas son al esperanza de Suramérica y la reserva moral de la humanidad.