Actualizado 28/06/2006 16:07

Bolivia.- Grupos sociales, sindicatos y estudiantes rechazan las autonomías por considerar que "destruirán" el país

Consideran que será un "instrumento" para que las oligarquías "se apoderen definitivamente de los recursos naturales de Bolivia"


LA PAZ, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Diversas organizaciones sociales, sindicatos y estudiantes manifestaron su rechazo a la implantación en Bolivia, tras el referéndum del domingo 2 de julio, de un sistema autonómico ya que, a su juicio, esta nueva división política "destruirá" la unidad del país y se convertirá en "instrumento para que las oligarquías que tienen como base de operaciones en Santa Cruz se apoderen definitivamente de los recursos naturales de Bolivia".

En enero del año pasado, tanto la Central Obrera Regional (COR) como la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) denunciaron en un pronunciamiento conjunto que, a su juicio, en nombre de la autonomía de las regiones "la oligarquía y las logias que siguen controlando el Comité Cívico Pro Santa Cruz pretendían seguir enajenando los recursos naturales de Bolivia".

El secretario ejecutivo de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) de El Alto, Juan Carlos Ballón, anunció que su organización realizará una campaña en rechazo a la autonomía de los gobiernos departamentales que, a su entender, su aprobación significará la "inminente destrucción" de Bolivia.

Según el líder estudiantil, a las empresas transnacionales y a los terratenientes --croatas, serbios, árabes y yugoslavos-- no les importaría dividir el país "para seguir viviendo a costa de la enajenación de los recursos naturales". Además, aseguró que este nuevo sistema aumentará las desigualdades entre departamentos y la brecha existente entre pobres y ricos.

El secretario de la Federación de Comunidades Agrarias del Radio Urbano y Sub Urbano (Fescarusu), Zacarías Maquera, manifestó que ese sector también rechaza la vigencia de la autonomía debido a que, a su juicio, los grandes terratenientes "que invadieron las tierras de los pueblos originarios del oriente seguirán especulando y no podrán expropiarles porque el gobierno departamental, controlado por las logias y oligarcas, defenderán sus intereses".

PROTEGER LA PROPIEDAD DE LA TIERRA

El dirigente considera que las "logias" vienen realizando desde el año pasado una intensa campaña para concretar la autonomía, en la cual --denunció Maquera-- no descartaron el uso de los grupos de choque organizado por la Unión Juvenil Cruceñista y por la Cámara de Comercio e Industria de Santa Cruz, cuyos representantes, dijo, salen a las regiones "como si fueran embajadores para publicitar las ventajas de la autonomía y la seguridad jurídica de los productores".

Tampoco apoyarán las autonomías los comerciantes minoristas de El Alcot, según el secretario general de la Federación de Gremiales de El Alto, Rodolfo Mancila, quien considera que, a través de la autonomía de los gobiernos departamentales, las "logias y oligarquía que está conformado en base a croatas, yugoslavos y árabes" seguirá permitiendo "que se apoderen de extensas tierras productivas del territorio del oriente boliviano".

Mancilla aseguró que los comerciantes minoristas y los trabajadores alteños, en ningún momento permitirán que los ricos de Santa Cruz y unos cuantos "vivos" de Tarija se apoderen, a través de los gobierno departamentales, de los hidrocarburos y de las tierras de los pueblos originarios. "Los comerciantes diremos un no rotundo a la autonomía", manifestó.

La Central Obrera Regional (COR), pese a la posición que ya establecieron los sectores sindicales, recién fijará una posición con relación a las autonomías departamentales y la propia Asamblea Constituyente, para el cual convocó a un ampliado regional que se desarrollará en las próximas horas.