28 de julio de 2007

Bolivia.- Los guaraníes se niegan a participar en un desfile con el Ejército boliviano por motivos de seguridad

LA PAZ, 28 Jul. (EP/AP) -

Los guaraníes, una numerosa etnia que habita en el sureste de Bolivia, advirtieron de que no participarán en un desfile militar-indígena el día de las Fuerzas Armadas por la "falta de garantías", en lo que a la seguridad se refiere, en la ciudad de Santa Cruz.

La dirigente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Petrona Bruno, aseguró el viernes a radio Erbol que, en su opinión, los guaraníes no tiene "las garantías de poder participar" en el evento, "y mucho menos en Santa Cruz". "Hemos visto la reacción que tienen allí a que los indígenas puedan participar en el desfile militar", añadió.

Dirigentes y líderes del departamento de Santa Cruz, en el este del país, calificaron como una provocación del Gobierno el hecho de que los militares y los indígenas marchen juntos el 7 de agosto, como lo hicieron hace un año en la ciudad meridional de Sucre.

La cuestión de los indígenas es motivo de controversia entre varias organizaciones de esa región y el Gobierno central, que alienta un plan para otorgar autonomías a este sector de la población. En Santa Cruz se oponen al proyecto porque aseguran que el presidente del Ejecutivo, Evo Morales, pretende neutralizar su demanda de un Gobierno autónomo regional.