Publicado 14/11/2019 19:20

Bolivia.- Guterres envía a un emisario a Bolivia para apoyar la búsqueda de una "solución pacífica"

Antonio Guterres, secretario general de la ONU
Antonio Guterres, secretario general de la ONU - Eskinder Debebe/United Nations / DPA

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha decidido enviar a un emisario personal a Bolivia con el fin de apoyar la búsqueda de una "solución pacífica" a la crisis desatada a la raíz de las elecciones del 20 de octubre y que agravó la renuncia del presidente Evo Morales el pasado domingo.

Según su portavoz, Stéphane Dujarric, Guterres "sigue profundamente preocupado por los acontecimientos en Bolivia y reitera su llamamiento a todos los bolivianos para que ejerzan la máxima moderación".

Ante estas circunstancias, ha pedido a Jean Arnault, "en calidad de su enviado personal, que establezca contactos con todos los actores y ofrezca apoyo a los esfuerzos para encontrar una solución pacífica de la crisis y garantizar elecciones transparentes, inclusivas y creíbles".

El enviado de Guterres viajará hoy mismo a Bolivia, ha precisado. Arnault ya ha sido representante especial del secretario general para Colombia y también ha ejercido como representante especial para Georgia, Afganistán, Burundi y Guatemala.

CRISIS POLÍTICA

Bolivia está sumida en una profunda crisis desde las elecciones presidenciales del 20 de octubre. Los resultados oficiales dieron la victoria a Morales, pero el candidato opositor Carlos Mesa denunció un "fraude gigantesco" del Gobierno.

Ambos bandos llamaron a la movilización de sus simpatizantes, lo cual derivó en enfrentamientos, bloqueos y saqueos que se han saldado con al menos diez muertos y cientos de detenidos.

En este contexto, Morales accedió a que la Organización de Estados Americanos (OEA) hiciera una auditoría electoral que finalmente ha confirmado irregularidades. En respuesta, el aún presidente aceptó celebrar nuevas elecciones, pese a lo cual los uniformados reclamaron su salida del Palacio Quemado.

Morales renunció el mismo domingo y el lunes por la noche (hora local) embarcó en un avión rumbo a México, a donde llegó el martes como asilado político.

Añez, vicepresidenta segunda del Senado, se ha proclamado mandataria interina, dado que tanto García Linera como los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados --que la precederían en la línea sucesoria trazada por la Constitución-- han dimitido igualmente. Ya ha nombrado nuevo Gobierno.