Actualizado 06/03/2012 19:28

Bolivia.- Habitantes de Potosí hacen una huelga de 24 horas para pedir soluciones al conflicto limítrofe con Oruro


LA PAZ, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Habitantes del departamento de Potosí protagonizan este martes una huelga de 24 horas para pedir soluciones concretas al conflicto territorial que mantienen con la región vecina de Oruro, donde ha sido convocada una manifestación masiva para exigir la aprobación de la Ley de Unidades Territoriales.

Las manifestaciones han sido convocadas por los representantes de los comités cívicos de ambos departamentos, a pocos días de que el Gobierno de Evo Morales y habitantes de ambas regiones llegaran a un acuerdo para iniciar un proceso que ponga fin a esta disputa territorial ancestral.

Decenas de personas han bloqueado las principales calles del centro de la ciudad de Potosí y numerosas personas han tenido que movilizarse a pie porque las unidades de transporte no circularán este martes, ha confirmado el secretario general de transporte provincial, Juan Flores. Algunos comerciantes se habrían sumado a la protesta negándose a abrir sus negocios, según informan varios medios locales.

En Potosí claman por la aprobación de la Ley Corta, como una de las mejores alternativas para poner fin a este conflicto, ha dicho por su parte el presidente del Comité Cívico en ese departamento, Celestino Condori, al recordar que ambas regiones han suscrito anteriormente otros convenios "que no se han cumplido".

"Al Gobierno le conviene dar una salida legal a todo lo que está aconteciendo para que en el futuro no se den más avasallamientos, más enfrentamientos porque esto no termina con un acta de entendimiento", ha asegurado Condori.

En Oruro se realizará esta tarde (noche en España) una gran marcha que buscará promover la aprobación de la Ley de Unidades Territoriales en base a los límites establecidos en 1826, cuya discusión se mantiene paralizada en la Cámara de Senadores desde marzo de 2011.

"Como Oruro no hemos tenido la atención del Gobierno, los comunarios saben que tienen el apoyo de todo el departamento, nos declaramos en estado de emergencia", ha asegurado la presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra.

El ministro boliviano del Interior, Carlos Romero, ha advertido de que estas acciones de los comités cívico muestran que todavía existe "un escenario de intolerancia" y ha pedido a los líderes de ambas regiones levantar la huelga.

Oruro reclama desde hace 400 años una porción de territorio a Potosí que abarca las comunidades de Coroma y Quillacas, sin que hasta la fecha ambos departamentos hayan podido lograr avances significativos para conseguir una paz definitiva en esa zona.

La semana pasada, representantes de Coroma y Quillacas llegaron a un acuerdo con el Gobierno de Morales en el que se comprometen a trabajar por una solución negociada, después de 25 personas resultaran heridas --dos de ellas de gravedad-- durante unas manifestaciones en la zona en disputa.