Actualizado 05/07/2009 07:46

Bolivia halla mayor fábrica de cocaína en su historia

Por Diego Oré

LA PAZ (Reuters/EP) - La policía boliviana descubrió un enorme laboratorio para la fabricación de cocaína en la ciudad oriental de Santa Cruz, informó el sábado el Gobierno, en lo que considera el golpe más duro al narcotráfico en toda su historia.

La instalación fue localizada a 230 kilómetros al este de la ciudad cruceña en la provincia de Chiquitos, dijo el Director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Oscar Nina.

"A fines de marzo descubrimos un megalaboratorio de droga también en el departamento de Santa Cruz, pero este es el más grande en la historia de Bolivia", dijo Nina a Reuters.

Dentro de una propiedad de 3.000 hectáreas se descubrió la factoría con capacidad para producir hasta 100 kilos de cocaína diaria.

Asimismo, Nina adelantó que durante el operativo se arrestó a dos sujetos de nacionalidad colombiana.

"Es el mayor golpe asestado al narcotráfico. Es incluso, mayor que Huanchaca", explicó Nina.

A mediados de la década de 1980, el científico boliviano Noel Kempff fue asesinado, junto a dos de sus colaboradores, por narcotraficantes en la reserva natural de Huanchaca, en Santa Cruz.

El hecho sucedió en el transcurso de una investigación que estaban realizando cuando la avioneta en la que viajaban aterrizó por error en una pista utilizada por narcotraficantes.

En la investigación del crimen se descubrió una gigantesca instalación para la fabricación de cocaína, en un suceso que conmocionó a la sociedad boliviana al conocerse que la fábrica habría sido supervisada por la Dirección de Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés) y la CIA estadounidenses.

Detrás de Colombia y Perú, Bolivia es el tercer productor mundial de hoja de coca, insumo base para la elaboración de cocaína.