Actualizado 18/09/2012 21:46

Bolivia.- Heridas al menos cuatro personas durante una movilización minera en La Paz


LA PAZ, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos cuatro personas han resultado heridas este martes durante una movilización minera convocada en La Paz y en la que se han registrado choques con dinamita entre los distintos grupos de trabajadores, enfrentados por su participación en el yacimiento de estaño y zinc de Colquiri, nacionalizado el pasado mes de junio.

Los mineros cooperativistas mantienen una pugna con los empleados de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) por el control de la mina, repartida tras la expropiación por el Gobierno de Evo Morales. Mientras que los trabajadores estatales exigen la nacionalización completa del yacimiento, los segundos quieren que se cumpla lo prometido y recibir el permiso definitivo para explotar la veta de Rosario, rica en recursos.

Miles de mineros se han concentrado de nuevo en las calles de la capital, donde "trabajadores cooperativistas o privados" arrojaron dinamita contra las instalaciones de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, según informa la agencia de noticias oficial ABI.

La agencia cifra en tres los heridos como consecuencia de este ataque, aunque la cadena TeleSur los ha elevado a cuatro. Uno de los mineros se encuentra en estado grave tras sufrir la explosión cerca del cuello, mientras que otro de los heridos casi pierde una de las manos, según TeleSur.

Tras el ataque, la Policía ha utilizado gases lacrimógenos para expulsar a los manifestantes, que han apostado por seguir con sus movilizaciones. Los mineros cooperativistas han anunciado una vigilia de miles de personas en La Paz hasta lograr un acuerdo por parte del Gobierno, que se ha comprometido a retomar el diálogo.