Actualizado 14/03/2011 19:37

Bolivia.- Hijas del ex gobernador boliviano Cossio piden refugio en Paraguay

ASUNCIÓN, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Dos hijas del ex gobernador boliviano Mario Cossio han solicitado refugio con sus esposos en Paraguay, como hizo su padre el pasado diciembre, después de escapar de Bolivia eludiendo acusaciones por delitos de corrupción que, según él, forman parte de una supuesta persecución orquestada desde el Gobierno de Evo Morales.

La Comisión Nacional de Refugiados de Paraguay (CONARE) analizará el martes la solicitud de asilo de estos cuatro bolivianos que ya están viviendo en territorio paraguayo, aunque se desconoce si junto a Cossio, según informa el diario local 'Última Hora'.

"Se suele acceder a este tipo de solicitudes, es normal en el ámbito de las CONARE que están en distintos países de la región de dar curso favorable a este tipo de pedidos", ha dicho el titular de la comisión, Felipe Roberti, en declaraciones a la emisora 780 AM.

Roberti ha explicado que "se estudiará el caso por los miembros de la CONARE y si la mayoría decide tratar sobre tablas el caso, se hará y si ahí se aprueba, se concederá el asilo".

Cossio recibió la condición de refugiado el pasado 18 de enero, despertando fuertes críticas por parte del Gobierno de Morales, aunque esta situación no ha dañado las relaciones que mantiene con Asunción y su aliado en la región, el presidente paraguayo, Fernando Lugo.

Cossio huyó en diciembre a Paraguay tras ser destituido del cargo por la Asamblea del departamento de Tarija (sur de Bolivia) para que afrontara los 27 cargos de corrupción que se le imputan por hechos cometidos durante su primer gobierno (2006-2009), que implican el extravío de 1.339 millones de bolivianos (137 millones de euros) por un supuesto error administrativo, dinero que después pasó a manos de una empresa de construcción privada, según datos de la Presidencia de Bolivia.