Actualizado 10/10/2006 05:47

Bolivia.- La huelga de conductores del transporte público en La Paz se amplía de forma indefinida

LA PAZ, 10 Oct. (EP/AP) -

Los conductores del transporte público de La Paz ampliaron de forma indefinida la huelga que emprendieron este lunes en protesta por el reordenamiento vial aplicado por la alcaldía de la ciudad.

El paro comenzó con bloqueos de calles, lo que interrumpió la circulación en el centro de La Paz, obligando a la Policía a dispersar con gases lacrimógenos a un grupos de manifestantes que cerraron el paso y dañaron algunos automóviles.

La Policía capitalina detuvo a 14 conductores por agresión a otros transportistas que no respetaron la huelga y a peatones que les recriminaron su actitud.

"Seguimos en paro de forma indefinida con protestas, pero no vamos aceptar que el alcalde convierta las calles en mercados", señaló el dirigente del gremio, Franklin Durán, a los periodistas al término de una asamblea de los trabajadores.

El alcalde de La Paz, Juan del Granado, declaró que no modificará su plan vial porque busca fortalecer el casco urbano central con un conjunto de obras.

Cientos de conductores, propietarios de vehículos y asalariados, impidieron desde primeras horas del lunes que sus colegas y automovilistas particulares circulasen, lo que provocó un caos circulatorio en la ciudad.

Los transportistas exigen también que el Congreso y el Gobierno no "nacionalicen" decenas de miles de vehículos introducidos al país de contrabando, porque eso les creará más competencia.