Actualizado 08/04/2011 19:24

Bolivia.- La huelga general en Bolivia se fortalece con el cierre de universidades y escuelas

LA PAZ, 8 Abr. (Reuters/EP) -

Una huelga "general" en Bolivia en demanda de mejores salarios y destitución de al menos tres ministros comenzó a fortalecerse este viernes, en su segundo día, con el cierre de gran parte de las escuelas y universidades públicas y una paralización parcial del transporte urbano.

Sin embargo, el Gobierno de Evo Morales seguía mostrándose inconmovible ante la protesta, que no afectaba a las actividades productivas más importantes como la exportación de gas natural a Argentina y Brasil, la minería y las escasas industrias del país, uno de los más pobres de Sudamérica.

La huelga, segunda de carácter general e indefinido en más de cinco años de Gobierno del también sindicalista Morales, fue declarada para exigir un aumento salarial mayor al 10 por ciento decretado el mes pasado, medida insuficiente de la que los sindicatos responsabilizaron a los ministros de Economía, de Trabajo y de Salud.

"La huelga va creciendo, igual que las marchas, porque el Gobierno no quiere una solución, el presidente nos sigue dejando en manos de esos tres ministros insensibles cuya renuncia ahora exigimos", dijo a reporteros el líder de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes.

Además de los maestros, Montes anunció que otros sectores como los trabajadores de la salud, funcionarios municipales y obreros de minas estatales han asegurado que se sumarán "en las próximas horas" al paro, que, en su primer día, tuvo un mínimo impacto laboral.

La COB pidió el jueves mediante una carta un diálogo directo con Morales, pero el ministro de Comunicación, Iván Canelas, respondió que el conflicto seguiría siendo atendido por los ministros.

"Como Gobierno queremos dialogar pero ellos (la COB) condicionan el diálogo a la presencia del presidente cuando son los ministros los que tienen esa responsabilidad", afirmó el portavoz oficial.

Canelas reiteró que el Gobierno veía en la protesta "un afán de figuración de algunos dirigentes con miras al próximo congreso de la COB", en el que serán elegidos nuevos dirigentes.

Ese congreso se realizaría en mayo y no en el segundo semestre como se anunció originalmente, dijeron fuentes sindicales. Entretanto, dirigentes sindicales de diversos sectores que llegaron a La Paz anunciaron que realizarían nuevas marchas y bloqueos como los que conmocionaron el centro de la ciudad el miércoles y jueves pasados.