Actualizado 03/05/2006 13:57

Bolivia.- Hugo Chávez llama por teléfono a Zapatero, 'Lula' y Kirchner para tranquilizarles por la nacionalización


CARACAS, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha llamado por teléfono al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, así como a los mandatarios de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva, y Argentina, Néstor Kirchner, para tranquilizarles por la situación generada en Bolivia tras la decisión del Gobierno de Evo Morales de nacionalizar los hidrocarburos.

"No hay nada de que preocuparse, le he dicho a algunos colegas que estoy seguro de que el presidente Morales es un hombre de diálogo y de que todo marchará bien para Bolivia y para todos los actores involucrados en el tema de los hidrocarburos", afirmó Chávez durante el acto del relanzamiento de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho.

Así, expresó su apoyo a la "decisión soberana" del presidente de Bolivia de nacionalizar el petróleo y el gas. "Está recuperando primero la propiedad y luego el manejo", subrayó Chávez, quien sin embargo reconoció que la decisión genera "preocupaciones" en algunas partes del mundo, pero "Evo sabe lo que está haciendo".

Por último, hizo referencia a varios medios que aseguran que "Estados Unidos atribuye a Hugo Chávez la decisión de Morales de nacionalizar los hidrocarburos". "Son medios financieros y periodísticos estadounidenses porque pareciera que no es una opinión emitida por el Gobierno de Estados Unidos, por ahora", sentenció.