Publicado 14/10/2016 18:01

Bolivia identifica al autor "número uno" del asesinato de Rodolfo Illanes

   LA PAZ, 14 Oct. (Notimérica) -

   El Gobierno de Bolivia ha identificado al autor material "número uno" del asesinato del viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes: el cooperativista Ángel Arapaya.

   Por ello, a alrededor de las 3.00 horas (hora local) de este jueves, la Policía realizó un operativo policial en la localidad de Viloco (La Paz) para detener, sin éxito, al minero. Durante el mismo, tres personas han resultado heridas.

   "La Policía, en cumplimiento a una orden de aprehensión, se hizo presente (en Viloco) para detener a Ángel Arapaya, quien según las investigaciones es el autor material número uno de este horrendo crimen", afirmó el recientemente nombrado viceministro de Régimen Interior y Policía, Pedro Villa, en declaraciones al programa matinal 'Hola País' de la red PAT.

   El propio Villa ha reconocido que no parará hasta dar con los responsables de la muerte de su predecesor el pasado 25 de agosto durante una protesta del sector minero en la zona de Panduro, La Paz.

   Según las declaraciones de los habitantes de Viloco y del defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, la Policía ingresó violentamente utilizando gases lacrimógenos en el domicilio del esposo de la prima de Ángel Aparaya, René Corazo, y en el de Ambrosio Aparaya, dejando herido a Corazo.

   De acuerdo al relato de Tezanos Pinto, los agentes confundieron a Corazo con Ángel Arapaya e intentaron detenerle, provocando las protestas y la intervención de los habitantes de la zona, quienes impidieron su aprehensión.

   "Los comunarios manifestaron que habrían encontrado una pistola que correspondería al uso reglamentario de la Policía Boliviana. Mostraron la presunta arma, el cartucho de balines de goma y de gas", aseguró el Defensor, según recoge el diario 'La Razón'.

   Al respecto, Villa ha negado el uso "armas letales" en el operativo policial: "no hubo intervención con armas letales, está prohibida la Policía de actuar de esa manera".

   Hasta la fecha, hasta 12 cooperativistas se encuentran bajo detención preventiva en penales de La Paz acusados por el delito de asesinato de Illanes.