8 de septiembre de 2014

Iglesia boliviana denuncia amenazas a campesinos para influir en su voto

Iglesia boliviana denuncia amenazas a campesinos para influir en su voto
DAVID MERCADO / REUTERS

LA PAZ, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El arzobispo de la ciudad de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, ha denunciado las amenazas a campesinos, con las que les pretenden obligar a votar por un determinado partido político en las elecciones generales del 12 de octubre, en un acto que considera "discriminatorio" y que podría atentar contra la libertad de las personas.

   Estas declaraciones llegan solo unos días después de que el diputado Luis Gallego (MAS) y el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Damián Condori, sugirieran que se castigaría con "chicotazos" (latigazos) a quienes no voten por el actual presidente, Evo Morales, en determinadas áreas rurales del país.

   "Esas insinuaciones además de humillar a los campesinos en su dignidad de personas son un grave acto de discriminación y un atentado a la libertad", ha manifestado Gualberti, en su homilía desde la catedral de la ciudad de Santa Cruz, que publica el diario boliviano 'Los Tiempos'.

   El arzobispo asegura que en este periodo electoral la función de la Iglesia pasa por advertir a la opinión pública "sobre el clima de confrontación y descalificación que se están dando en algunos escenarios" y que "podrían afectar a los valores éticos".

   "Desde aquí reafirmarnos firmemente la dignidad superior e inalienable de la persona en cuanto a imagen de Dios, la libertad, las relaciones, el amor, los grandes valores éticos de la solidaridad, de la justicia, de la vida no pueden de ninguna manera ser funciones a intereses políticos y de otra naturaleza", ha sentenciado.