Actualizado 04/08/2010 23:59

Bolivia.- La Iglesia Católica expresa su "preocupación" por el aumento del narcotráfico y la corrupción en Bolivia


LA PAZ, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Iglesia Católica ha expresado este miércoles su "honda preocupación" por el aumento en Bolivia de la corrupción y el narcotráfico, actividades en las que también participan cárteles de la droga internacional que han creado en ese país andino "una cultura de muerte".

"Constatamos con honda preocupación que los flagelos de la corrupción y del narcotráfico, actividades radicalmente insolidarias y criminales, en las que están involucrados también cárteles internacionales, continúan creciendo en el país y están creando una cultura de muerte", señala el comunicado de la Conferencia Episcopal de Bolivia.

El clero también ha advertido del incremento del número de adolescentes y jóvenes bolivianos "que son víctimas de esta lacra social que es la droga".

"Ante la envergadura e implicación de este fenómeno" la Iglesia Católica ha considerado que "hace falta una reacción de toda la sociedad y particularmente de las autoridades, para contrarrestar su expansión e impulsar la cultura de la vida".

La Conferencia Episcopal, en virtud de que el próximo 6 de agosto se celebra el Día de la Patria, ha denunciado que el "ambiente de tensión y confrontación social que se vive casi constantemente" en Bolivia "ha hecho que en varias ocasiones se haya violado el respeto a la persona humana y sus derechos fundamentales".

"No podemos caer en la tentación del pensamiento único, excluyente del diálogo, que impone, amedrenta, criminaliza y rehúye la riqueza de la confrontación de ideas diferentes, base de toda democracia madura", señalaron los obispos.

Para la Iglesia Católica, este tipo de actitudes "siembra un clima de desconfianza y miedo, que impide la libre expresión de las personas, la construcción de un modelo de sociedad consensuado y la convivencia justa y pacífica".

En este sentido, el clero ha criticado el sistema judicial en Bolivia "en muchas ocasiones" ha sido un "instrumento al servicio del poder económico" que "actualmente está cayendo en el peligro de supeditarse a intereses políticos", motivo por el cual "está tan desacreditada en especial entre los más pobres".

El próximo 6 de agosto los bolivianos celebran los 185 años de la fundación de la República "en medio de un complejo proceso de transición y transformación hacia un Estado Plurinacional y con autonomías", ha señalado, al referirse a los proyectos que ha puesto en marcha el Gobierno de Evo Morales desde que asumió el poder en 2006.

Pese a esta realidad, la Conferencia Episcopal ha destacado que "el presente momento histórico está cargado de proyectos y deseos de construir una sociedad más equitativa, con signos alentadores, como el reconocimiento de la diversidad y la riqueza cultural de nuestros pueblos y el justo proceso de inclusión de los hermanos indígenas".