Actualizado 06/12/2009 17:34

Bolivia.- La Iglesia católica insta a los bolivianos apela a la unidad y pide tomar los resultados con "tranquilidad"


LA PAZ, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El máximo representante de la Iglesia católica en Bolivia, el cardenal de Santa Cruz Julio Terrazas, apeló este domingo durante la homilía a la unidad de los bolivianos que votan este domingo en elecciones presidenciales y legislativas y reclamó a la población aceptar los resultados de las mismas con "tranquilidad".

"Hay que quitar todo aquello que nos separe. Aprendamos de la virgen María como lo hemos predicado la forma y manera de ir al encuentro del otro con humildad", explicó el cardenal.

"Creo que los resultados de esta tarde podrán ser vistos de otra manera con tranquilidad, con paz y justicia si es que aprendemos el modo y la manera de actuar de nuestra madre la Virgen María", reclamó.

A su juicio este domingo constituye "un momento histórico" en el que a los bolivianos se les reclama "más que palabras auténticas, acciones del Dios de la vida, el Dios de la paz y del Dios de la justicia".

Terrazas instó también a los candidatos presidenciales que acudan con optimismo a los comicios y comprometan su apoyo al ganador de los comicios "para ir al encuentro del otro" y "resarcir las heridas".

Un reciente sondeo elaborado por la consultora Equipos Mori, otorga a Morales una victoria con el 52,6 por ciento de los votos, frente al 21,1 por ciento que atribuyen al ex prefecto de Cochabamba del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Manfred Reyes Villa, y el 8,6 por ciento que podría cosechar el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina.

El hecho de que las encuestas no incluyan la intención de voto de los otros cuatro candidatos presidenciales que se presentan anticipan que no tienen nada que hacer en los comicios.

Además de presidente y vicepresidente, los bolivianos deberán elegir este domingo a los 166 miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional, nombre que adoptara el Congreso bicameral en 2010, al tiempo que los departamentos andinos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca, la provincia rica en gas de Gran Chaco, así como una decena de municipios indígenas celebrarán referendos autonómicos.

Un total de 5,13 millones de bolivianos se han registrado para votar en los comicios, según datos de la Corte Nacional Electoral (CNE), incluidos alrededor de 170.000, que se inscribieron desde el extranjero, gran parte de ellos en Argentina, aunque también han sido numerosas las inscripciones llegadas desde Brasil, Estados Unidos y España.

En España, se han inscrito en el padrón biométrico para votar casi 50.600 bolivianos, incluidos más de 18.300 en Madrid, más de 20.600 en Barcelona y otros 11.600 en Valencia. Aunque en España residen unos 250.000 bolivianos, sólo 98.000 de ellos están regularizados, según datos facilitados a Europa Press por la Comisión Nacional Electoral.