Publicado 06/11/2020 16:57

Bolivia.- Iglesias prepara una reunión con el candidato 'correísta' en Ecuador aprovechando su viaje a Bolivia

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias (1i), el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (2i), y el Rey Felipe VI (c), durante la primera reunión del Consejo de Seguridad Nacional en el Palacio de la Zarzue
El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias (1i), el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (2i), y el Rey Felipe VI (c), durante la primera reunión del Consejo de Seguridad Nacional en el Palacio de la Zarzue - Casa de S.M. el Rey - Archivo

El líder de Podemos va por primera vez con el Rey a un acto oficial e irá a las reuniones con Luis Arce, Iván Duque y Alberto Fernández

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, prepara una reunión con Andrés Arauz, el candidato 'correísta' en las próximas elecciones en Ecuador, aprovechando su viaje a Bolivia con motivo de la toma de posesión de Luis Arce, según han informado a Europa Press fuentes del equipo de Arauz.

Iglesias forma parte de la delegación española en la toma de posesión de Arce, que estará encabezada por el Rey Felipe VI y de la que también formará parte la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya.

Como parte de la delegación española, está previsto que Iglesias participe en todos los encuentros que tiene previstos el jefe del Estado: con el propio Luis Arce y con los presidentes de Colombia, Iván Duque y Argentina, Alberto Fernández.

El viaje a Bolivia será la primera vez que Iglesias acompaña a un acto oficial al jefe del Estado --al margen de eventos en los que participa todo el Gobierno--, ya que hasta ahora solo ha desempeñado esa función, en dos ocasiones, con la Reina Letizia, en eventos relacionados con su cartera de Derechos Sociales.

Iglesias no ha ocultado su cercanía a Arce y su partido, el MAS de Evo Morales. Se reunió con él telemáticamente antes de las elecciones y aplaudió su victoria como "una lección ciudadana al golpismo", un año después de la renuncia de Morales cuando perdió el apoyo del Ejército en plenas protestas por las elecciones presidenciales.

Con Arce y con Arauz mantuvo Iglesias reuniones telemáticas el pasado mes de septiembre, unos encuentros que, según dijo el Gobierno en una respuesta parlamentaria, celebró "en calidad de secretario general de Podemos".

CONDICIONES DE LOS MIGRANTES ECUATORIANOS

Ahora, el candidato ecuatoriano quiere hablar con Iglesias sobre las condiciones condiciones económicas y sociales de los ciudadanos de este país en España, dado que Iglesias es vicepresidente de Derechos Sociales.

También pedirá el apoyo de España y la UE para renegociar la deuda con el FMI y propondrá estrechar la relación celebrando al menos una cumbre anual, según las fuentes consultadas.

UNA AGENDA OFICIAL APRETADA

Con todo, el equipo de Arauz no ha confirmado aún en qué momento tendrá lugar la reunión del candidato con Iglesias. La delegación española tiene una agenda apretada. Aunque puede sufrir cambios, llegará a La Paz el sábado por la tarde y lo primero será un encuentro con el presidente entrante, Luis Arce, antes de reunirse con representación de la colectividad española en Bolivia.

El domingo a las 10.00 horas --las 15.00 en España peninsular-- es la ceremonia de traspaso de mando y la delegación española ha programado antes el encuentro con el presidente de Colombia y, después, con Alberto Fernández.

Arauz, por su parte, también ha previsto diversas reuniones, entre ellas con el presidente argentino, con el nuevo presidente de Bolivia y con el expresidente de este país Evo Morales en el marco de un evento organizado por el movimiento indígena.