Actualizado 09/03/2012 01:35

Bolivia implanta una norma para detener a fiscales y jueces

LA PAZ, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Bolivia ha implantado una norma para que los fiscales y jueces que pongan en libertad a "avezados" delincuentes sean detenidos de forma preventiva, como parte de la estrategia del Gobierno para luchar contra el crimen organizado, según ha anunciado este jueves la fiscal del distrito de La Paz, Betty Yañiquez.

   "El crimen organizado realmente está azotando al país y ante la inseguridad ciudadana no podemos ser tan indiferentes, sobre todo, las autoridades involucradas con esta problemática", ha dicho Yañiquez.

   Si bien, ha explicado que para combatir este fenómeno, no es necesario aprobar nuevos proyectos de ley o nuevas disposiciones legales. "Con lo que tenemos es suficiente, pero hay que actuar y eso es lo que estoy haciendo", ha apuntado.

   Así, ha señalado que ha emitido una circular instructiva en la que aclara que los fiscales y jueces que no dicten prisión preventiva para delincuentes con antecedentes o que revoquen esta medida, serán procesados por la Ley 007 e "irán a la cárcel".

   Para controlar el cumplimiento de estas instrucciones, Yañiquez ha solicitado una copia de las actas de las audiencias celebradas contra delincuentes reincidentes, según apunta la Agencia Boliviana de Información (ABI).