Actualizado 14/11/2016 19:20

Bolivia impulsa la 'Operación Milagro' con ayuda del Gobierno cubano

   LA PAZ, 14 Nov. (Notimérica) -

   El Gobierno de Bolivia ha dado un nuevo impulso al programa conocido como 'Operación Milagro', para destinar cinco millones de bolivianos (unos 677.000 dólares) para fortalecer los centros en los que se realizan las intervenciones médicas para la salud oftalmológica de personas con escasos recursos en el país.

   "Hoy día estamos destinando unos cinco millones de bolivianos (719.000 dólares) para esta operación y vamos a seguir garantizando apoyo para prestar servicios a familias con pocos recursos", ha indicado este fin de semana el presidente de Bolivia, Evo Morales.

   'Operación Milagro' comenzó hace 10 años y este domingo, el Ejecutivo andino, en colaboración con el Gobierno de Cuba, han dado un nuevo impulso "para darle mayor continuidad al programa", según ha declarado el propio Morales. "Esta es una política social, el sentir de la vida misma, no es plata, negocio, es servicio y servicio", ha agregado.

   El embajador de Cuba en Bolivia, Benigno Pérez, ha informado que hasta la fecha en el país se realizaron 676.171 operaciones gratuitas de los ojos, que beneficiaron no sólo a bolivianos (547.294 personas) sino también a 44.000 argentinos, 25.000 peruanos, 59.000 brasileños y 300 paraguayos, tal y como recoge el diario cubano 'Granma'.

   Morales ha expresado el respeto y admiración del pueblo boliviano a Cuba por esa iniciativa, que surgió en coordinación con el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para beneficiar a países de Iberoamérica, Asia y África.

   Según el mandatario, el respaldo de los médicos cubanos llegó al país sin ningún tipo de condicionamiento, como sucedía en anteriores gobiernos cuando cualquier colaboración venía de la mano de imposiciones como la política de privatización.

   Gracias a 'Operación Milagro', en Bolivia los beneficiarios que fueron operados de cataratas, pterigión y otros ahorraron al menos 338 millones de dólares, debido a que las intervenciones son gratuitas.

   Morales ha recordado que debido al apoyo inicial de Cuba y Venezuela entre 2006 y 2008, en la actualidad Bolivia está "sólida", más aún después de la liberación política y económica. "Antes la embajada de Estados Unidos era la que decidía todo aquí", ha aseverado en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información.

   Con motivo de la cita para impulsar el programa, Morales y el embajador de Cuba inauguraron un nuevo centro oftalmológico, ubicado en la ciudad de El Alto.