Actualizado 17/12/2013 21:29

Bolivia.- Imputan a los expresidentes Quiroga y Sánchez de Lozada por la firma ilícita de contratos petroleros

Manifestación contra el ex presidente boliviano Sánchez de Lozada
DAVID MERCADO / REUTERS

LA PAZ, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los expresidentes de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada y Jorge Quiroga, junto a tres exministros de Hidrocarburos, han sido imputados por la Fiscalía boliviana por haber firmado durante su mandato contratos petroleros, conocidos como 'Petrocontratos', que no fueron autorizados por el Congreso de aquel momento.

La Fiscalía ha presentado formalmente este viernes la imputación ante el Tribunal Supremo (TSE) contra los exmandatarios y los exministros Jorge Berindoague, Carlos Alberto López y Carlos Alberto Contreras, debido a la firma de contratos petroleros que llegaron a favorecer a empresas transnacionales, causando daño económico al Estado.

El caso 'Petrocontratos' forma parte de otros 22 juicios de responsabilidades contra exmandatarios que están en manos del Tribunal Supremo, según el diario boliviano 'La Razón'.

El TSE de Bolivia autorizó el martes para que dieran comienzo los trámites para pedir la extradición de Sánchez de Lozada y sus antiguos ministros Carlos Sánchez y Jorge Berindoague, quienes huyeron a Estados Unidos en 2003, tras ser acusados de crímenes de lesa humanidad.

Sánchez de Losada es el principal acusado también, junto a dos de sus ministros, por la violencia de las Fuerzas Armadas que, en octubre de 2003, acabó con la vida de más de 67 personas y provocó centenares de heridos en todo el país.