4 de agosto de 2007

Bolivia.- Los indígenas bolivianos instan a la Asamblea Constituyente a aprobar ya un texto constitucional preliminar

LA PAZ, 4 Ago. (EP/AP) -

Los indígenas de la zona oriental de Bolivia emplazaron el viernes a la Asamblea Constituyente a aprobar al menos un texto preliminar de la nueva Constitución a más tardar el 6 de agosto, y advirtieron de que, de no hacerlo, presionarán para que se cierre el foro. Por otro lado, el Congreso aprobó la ampliación de las sesiones de los constituyentes hasta el 14 de diciembre.

El presidente de la Central Indígena del Oriente Boliviano (Cidob), Adolfo Chávez, afirmó que los constituyentes "no se entienden ni entre ellos" y advirtió de que, "si hasta el 6 de agosto no dan una señal y aprueban en grande (primera instancia) la nueva Constitución, pediremos el cierre y una nueva elección de representantes".

El dirigente indígena dijo que la decisión fue adoptada en una asamblea de su organización ante "la falta de respuestas" de la Asamblea Constituyente, que por prolongadas disputas políticas no podrá concluir la redacción del proyecto final de Constitución hasta el 6 de agosto.

Sin embargo, el Congreso alcanzó el viernes un acuerdo que permite ampliar las sesiones de la Asamblea Constituyente hasta diciembre y convocar a dos referendos posteriores, uno para dirimir enmiendas que no logren el respaldo de dos tercios de voto del foro y otro para la aprobación final de la constitución.