Actualizado 24/09/2011 21:33

Bolivia.- Indígenas mantienen retenido al ministro de Exteriores boliviano


LA PAZ, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los indígenas que protestan contra la construcción de una autopista en el norte de Bolivia han retenido al ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno, David Choquehuanca, que intentaba reanudar las negociaciones con los manifestantes.

Sin embargo, éstos le utilizaron como escudo para romper una barrera policial e incluso hirieron con una flecha a un oficial, ha informado la agencia de noticias boliviana ABI citando fuentes oficiales.

Choquehuanca se había desplazado hasta la localidad de Limoncito al frente de una comisión gubernamental para reactivar la negociación con los dirigentes indígenas.

"Es una celada vil, una celada burda, ya habíamos dialogado, pero no podemos negociar aspectos democráticos. En este momento vamos a evaluar la situación que estamos pasando y vamos a hablar con el Gobierno y la comisión para informar a las autoridades", ha explicado el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, integrante de la comisión.

Junto a Choquehuanca permanece también retenido el viceministro César Navarro. "En estos momentos están de rehenes estas autoridades, es una denuncia pública de alerta para que la población conozca que no es una marcha pacífica", ha destacado.

Chávez ha denunciado que elementos disidentes del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) se han sumado a la protesta y que son estas personas "radicales" las que no quieren diálogo, sino que "el país convulsione".

Chávez ha denunciado que la "celada" estaba planificada y que fue ejecutada por las mujeres, que rodearon al canciller y parte de la comitiva gubernamental para ponerlos como escudos humanos. "El Canciller les ha planteado el dialogo humildemente, lamentamos eso y estamos informando al país como son victimas el canciller y el viceministro de esa gente irracional, de esos grupos radicales y ante todo de la celada organizada esta mañana de las autoridades que han venido al dialogo", ha añadido.