Actualizado 01/08/2009 18:07

Bolivia inicia empadronamiento para elecciones diciembre 2009

LA PAZ (Reuters/EP) - La Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia inició el sábado el registro de votantes en el nuevo padrón electoral biométrico que se usará en las elecciones generales de diciembre, donde el presidente Evo Morales buscará la reelección.

El también líder de los cocaleros fue el primer ciudadano registrado en la localidad de Villa 14 de septiembre, en el departamento central de Cochabamba.

Según estimaciones de la CNE, el registro tomará 75 días e incluirá alrededor de 3,5 millones de electores en el país y -por primera vez- 200.000 bolivianos residentes en el extranjero.

"Todos los países vecinos -espero no equivocarme- tienen su padrón biométrico y en Bolivia, nada. Hasta en eso estábamos atrasados", dijo Morales minutos antes de iniciar el registro.

La elaboración de un nuevo registro de votantes fue una de las demandas de la oposición para llevar a cabo los comicios del 6 de diciembre, arguyendo que el antiguo padrón no era seguro y facilitaba el fraude.

Tras los siete minutos que le tomó empadronarse, Morales instó a los pobladores a registrarse. En Bolivia el sufragio es obligatorio.

El sábado, además, se inició el registro en diversas localidades de la sede de Gobierno de La Paz y en el departamento oriental de Santa Cruz, las regiones más pobladas del país.

Sin embargo, líderes de la oposición señalaron un retraso en el inicio del proceso en diversas localidades.

La CNE volvió a garantizar las elecciones y aseguró que el posible retraso responde a los planes de logística y disponibilidad de equipos que la empresa proveedora NEC Argentina distribuye en todo el país.

La empresa es una subsidiaria de la japonesa NEC Corp., una multinacional de tecnología y comunicaciones.

La CNE anunció el registro de bolivianos en el extranjero a partir de septiembre principalmente en ciudades de Argentina -donde reside la mayoría de bolivianos en el exterior-, Brasil, Estados Unidos y España.

Morales, un aliado del venezolano Hugo Chávez y del ecuatoriano Rafael Correa, buscará por primera vez en la historia boliviana la reelección inmediata a fin de año en unos comicios en los que será conformada además una Asamblea Plurinacional con escaños reservados exclusivamente para indígenas en reemplazo del actual Congreso bicameral.