Actualizado 20/09/2008 03:22

Bolivia.- Insulza pide a las organizaciones sociales que suspendan las medidas de presión para facilitar el diálogo


LA PAZ, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, pidió ayer a las organizaciones sociales agrupadas en el Consejo Nacional por el Cambio (Conalcam) y afines al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), que suspendan sus medidas de presión con el fin de facilitar el diálogo nacional entre el Gobierno y los prefectos opositores.

"Lo ideal sería que todos se queden tranquilos. El diálogo ya está instalado, ahora lo que hay que hacer es esperar sus resultados", declaró Insulza, al llegar a la ciudad de La Paz para sumarse al grupo de observadores del diálogo nacional, que busca superar la crisis política y social que vive Bolivia. "Nosotros solo traemos un mensaje de apoyo, solidaridad y de buena voluntad para ayudar en lo que se nos pidan", añadió.

Asimismo, el representante de la OEA dijo que espera que todos los sectores pueda tomar con tranquilidad el proceso de diálogo que llevan adelante en la localidad de Chiquicollo, a kilómetros de la ciudad de Cochabamba, informaron medios locales.

BUENA DISPOSICIÓN

Insulza destacó la buena "disposición" de los países latinoamericanos a "contribuir a este proceso que se vive en Bolivia. Todos los países vemos lo que está pasando. Hemos demostrado ya la disposición a ayudar".

El representante de la OEA se mostró optimista por los resultados preliminares de la reunión que comenzó el pasado jueves en Cochabamba y consideró como un "avance importante" porque no se pudo concertar en los últimos meses.

En tanto, el diálogo se desarrolla en el centro de convenciones "El Manantial" en tres mesas de trabajo que vienen discutiendo la redistribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), la compatibilización del proyecto de nueva Constitución Política del Estado con los estatutos autonómicos y la elección de autoridades judiciales y electorales en el Congreso Nacional.

Por otro lado, algunas organizaciones sociales afines al Gobierno de Evo Morales continúan con sus amenazas de llegar hasta la ciudad de Santa Cruz y siguen bloqueando las carreteras para mantener cercada la capital cruceña.