Publicado 11/01/2020 14:57

Bolivia.- Interceptadas 1,4 toneladas de cocaína pura en Bolivia

Bolivia.- Interceptadas 1,4 toneladas de cocaína pura en Bolivia
Bolivia.- Interceptadas 1,4 toneladas de cocaína pura en Bolivia - MINISTERIO DE GOBIERNO DE BOLIVIA

El Gobierno asegura que ha superado en 60 días las incautaciones del Gobierno de Evo Morales en un año

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Bolivia (FELCN) ha anunciado la incautación de 1,4 toneladas de cocaína pura en dos operativos en un aserradero y en Tambo Quemado después de un año de investigación. Las nuevas autoridades bolivianas han reivindicado que en solo 60 días han superado las incautaciones de un año del anterior gobierno, liderado por Evo Morales.

El director de la FELCN, Javier Maldonado, ha destacado en declaraciones recogidas por el diario 'Página Siete' que se trata del mayor operativo de los últimos tiempos y ha explicado que la exportadora de madera Daysol de Santa Cruz era utilizada para transportar la droga, cuyo destino final era Bélgica. Hay cinco detenidos, todos bolivianos, y se busca al dueño de Daysol.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, ha felicitado a la Policía por su trabajo y ha comparado las incautaciones con las del anterior gobierno, afín al Movimiento Al Socialismo. "Hasta la semana pasada, todo el trabajo que han hecho los señores que luchan contra las drogas ha superado, en menos de 60 días, toda la incautación realizada en un año en el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS)", ha argumentado.

Maldonado ha explicado que el trabajo de investigación comenzó en abril de 2019, cuando en Bélgica se interceptó un cargamento de 700 kilos de cocaína procedente de Bolivia. A raíz de ese caso, la Policía descubrió que la empresa Daysol era utilizada como fachada para el transporte la droga.

El 7 de enero la FELCN interceptó un contenedor en la zona franca de Senkata, en la ciudad de El Alto. El cargamento constaba de 60 tablones de madera sirari, cada una con un peso de 100 kilos. Dentro había 1,4 toneladas de clorhidrato de cocaína mezclado con serrín, lo que lo hacía imperceptible para los perros antidroga. El primer destino de este cargamento era el puerto de Arica, en Chile, de donde saldría hacia Bélgica.