Publicado 10/03/2016 13:48

Bolivia invertirá 50.000 millones de dólares para reducir la pobreza extrema

Morales se solidariza con los familiares de los fallecidos en El Alto
REUTERS

   LA PAZ, 10 Mar. (Notimérica) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó este miércoles la Ley del Plan de Desarrollo Económico y Social, que establece una inversión de más de 50.000 millones de dólares, con el objetivo de reducir la pobreza extrema del país.

   De acuerdo con la Agencia Boliviana de Información (ABI), Morales promulgó esta norma en un acto realizado en las instalaciones del Banco Central de Bolivia (BCC), donde estuvo acompañado por el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, empresarios, trabajadores y representantes de organizaciones sociales.

   En el evento, el mandatario pidió a todos los sectores acelerar las inversiones en el sector productivo y recordó que el Gobierno invertiría en este plan más de 50.000 millones de dólares, durante el periodo comprendido entre 2016 y 2020.

   De hecho, Morales declaró que estaba "seguro de que vamos a pasar los 50.000 millones de dólares hasta 2020", al tiempo que animó a los empresarios privados a fortalecer esa inversión.

   Sobre la elaboración del plan, el presidente boliviano expresó que las acciones del Gobierno para el desarrollo del país "ya no vienen de afuera", sino que son obra del propio Estado.

   "Ahora no es que planifica Evo, es un equipo de profesionales de los ministerios inspirados frente a las reivindicaciones, planteamientos de los movimientos sociales. Ahora nosotros planificamos nuestro plan de desarrollo económico", manifestó.

   El mandatario aprovechó la ocasión para subrayar la sabiduría del pueblo a la hora de elaborar programas y políticas en beneficio de Bolivia, entre las que destaca la nacionalización de los recursos naturales.

   "Mientras tengamos esta responsabilidad siempre será la forma de cómo hacer un plan o programa o proyectos o planes con la participación del pueblo boliviano y el pueblo boliviano no estaba equivocado en recuperar los recursos naturales, que los servicios básicos sean un derecho humanos", agregó.

LOS OBJETIVOS DEL PLAN DE DESARROLLO

   En cuanto al plan, su principal meta es reducir la pobreza extrema del 17,3 por ciento registrado en 2014 hasta alcanzar el 9,5 por ciento en 2020.

   Para ello, el Gobierno pretende invertir en la generación de empleo, la producción e infraestructura, entre otros sectores de la economía.

   En segundo lugar, este proyecto también busca mantener un crecimiento económico medio del cinco por ciento para el próximo quinquenio, así como completar la cobertura de los servicios básicos en todo el Estado, objetivos que deberán enfrentarse a un contexto internacional adverso marcado por la caída de los precios de las materias primas.

   Por último, otro de los propósitos fundamentales del Plan de Desarrollo es el aumento de la inversión extranjera hasta alcanzar un valor del ocho por ciento en relación con el Producto Interior Bruto (PIB).