Actualizado 12/11/2009 21:28

Bolivia/Irán.- Ahmadineyad muestra interés por reunirse con Morales en Bolivia antes de hacerlo con Lula


LA PAZ, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha mostrado interés por reunirse con su homólogo boliviano, Evo Morales, en el país andino, antes de realizar una visita oficial a Brasil el próximo 23 de noviembre con el objetivo de reunirse con el mandatario de este país, Luiz Inácio Lula da Silva.

No obstante, el ministro de Exteriores boliviano, David Choquehuanca, advirtió este jueves de que la visita de Ahmadineyad a Bolivia no está confirmada y tampoco ofreció pistas sobre la fecha en que podría reunirse con Morales, informó la agencia ABI.

Por su parte, Lula rechazó este miércoles las críticas recibidas por la visita del presidente iraní, argumentando que todos los países deberían involucrarse para conseguir la paz en Oriente Próximo.

"Uno solo no es suficiente para construir la paz en Oriente Próximo si no habla con todas las facciones políticas y religiosas", dijo Lula durante la visita a Brasil del presidente israelí, Simon Peres.

Desde que se anunciara el encuentro entre Lula y Ahmadineyad, líderes judíos han criticado la intención de Brasil de recibir al presidente iraní y le han instado a condenar la negación del Holocausto y el "apoyo al terrorismo internacional" de Irán.

Por su parte, Peres ha pedido a Brasil que utilice su peso en el escenario internacional para ayudar a frenar las ambiciones nucleares de Irán y el apoyo que éste otorga a los grupos militantes palestinos.

En este sentido el dirigente isrealí calificó a Irán de "peligro global" y le acusó de querer destruir a Israel, durante un discurso pronunicado este martes en el Congreso brasileño.

Sin embargo, el presidente Lula --inmerso en una campaña para que Brasil obtenga un asiento como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas-- adoptó una línea más conciliadora e hizo un llamamiento a los líderes occidentales para que dejen a un lado el desafío que supone el progama nuclear iraní e inicien conversaciones de paz con Irán.