Actualizado 21/05/2012 19:01

Bolivia/Irán.- Bolivia aplica sanciones sobre tres barcos iraníes


DUBAI, 21 May. (Reuters/EP) -

Bolivia ha eliminado de sus registros tres barcos del Islamic Republic of Iran Shipping Lines (IRISL), en cumplimiento con las sanciones internacionales contra Teherán, aunque se estima que todavía hay una decena de buques iraníes que continúan ondeando banderas bolivianas.

IRISL y sus múltiples subsidiarias fueron sancionadas por Estados Unidos, Naciones Unidas y la Unión Europea por transportar equipo militar iraní. Los buques Tour, Amin y ISI Olive fueron abanderados por Bolivia a finales de marzo a raíz de que Malta decidiese eliminarlos de sus listas después de que el Tour recogiera crudo sirio, quebrantando la normativa internacional sobre los vínculos con Damasco.

Los tres buques anclaron cerca del puerto iraní de Bandar Abass en el Estrecho de Ormuz por más de un mes, según los datos de seguimiento de barcos de Reuters.

Todo barco mercante necesita una bandera nacional para entrar a la mayoría de los puertos del mundo. A una nueva filial de IRISL registrada en las Islas Marshall y llamada Auris Marine Company se le otorgaron banderas bolivianas el 26 y 27 de marzo. El registro corporativo de Auris fue anulado en las Islas Marshall el 27 de marzo, según el sitio electrónico de las autoridades de la isla micronésica.

Funcionarios del registro de embarcaciones de Bolivia informaron a Reuters en abril de que cualquier embarcación que pertenezca a las compañías creadas para encubrir vínculos con IRISL, o que hayan quebrantado sanciones de la ONU, serían inhabilitadas.

El Gobierno de Evo Morales eliminó los buques de Auris Marine Company la semana pasada, pero otros doce barcos de IRISL registrados por la filial Andulena Corporation seguían en la lista, que fue actualizada por última vez el pasado 18 de mayo.

Andulena continúa siendo una entidad corporativa registrada en las islas del Pacífico, según la web del registro marítimo y corporativo de las Islas Marshall. Las autoridades bolivianas no pudieron ser contactas para conocer más detalles sobre esta decisión.

IRISL ha implementado una estrategia que implica el cambio de nombre y de dueños de sus buques, en su intento por esconderse de Estados Unidos, la ONU y la UE.