Actualizado 06/09/2007 21:17

Bolivia.- Irán propone a Bolivia un plan de cooperación petrolífera, agrícola, industrial y comercial


LA PAZ, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha propuesto a las autoridades de Bolivia un amplio plan de cooperación en el área petrolífera, industrial, agrícola y comercial que fortalezcan las relaciones entre ambas naciones, según informó el embajador iraní en La Paz, Abdollah Zifán.

"Somos dos países amigos, hermanos y revolucionarios, cada cual situado en una región muy importante del mundo. Tenemos que intentar fortalecer las relaciones. Creo que esas áreas podríamos considerar como un buen inicio para cooperaciones", indicó el embajador.

Durante un acto celebrado anoche en Palacio Quemado, el presidente Evo Morales y el representante diplomático de Irán, firmaron un acta de entendimiento que permitirá un mejor acercamiento político, económico y social entre ambos países.

Morales destacó la visita del embajador iraní y remarcó que el Gobierno, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, decidió aplicar una política de relaciones con varios países, a pesar de tener muchas limitaciones que dificultan esa finalidad.

En tanto, el embajador Zifán adelantó que su país comenzará a prestar cooperación a Venezuela en el campo gasífero y petrolero, lo que también podría ser aplicado a Bolivia, mediante la transferencia de tecnología y experiencia.

Asimismo, declaró que Irán está dispuesto a prestar su ayuda para mejorar la producción agrícola. "Estamos dispuestos a hacer todo tipo de cooperación hacia ustedes y transferir nuestras experiencias y nuestros logros hacia ustedes", precisó el embajador.

Zifán puntualizó que Teherán está "muy interesado" en realizar trabajos con Bolivia en otras áreas referidas al campo de la medicina, educación académica y otros, puesto que, según expresó, ambos países cuentan con muy buenas potencialidades al respecto.

Por último, anunció que muy pronto se realizará una feria de países miembros de la Alternativa Bolivariana para América y el Caribe (ALBA) en la ciudad de Teherán, según informa la oficial Agencia Boliviana de Noticias.