Actualizado 27/08/2006 16:07

Bolivia.- IU recomienda a Gobierno y Repsol YPF respetar la soberanía de Bolivia y negociar la nueva situación


MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) recomendó hoy al Gobierno y a la empresa hispano-argentina Repsol YPF que respeten la "soberanía" del Gobierno boliviano, se adapten a la nueva situación creada por la decisión del Ejecutivo de Evo Morales de nacionalizar sus recursos naturales "y negocien" en este nuevo clima.

En declaraciones a Europa Press, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, señaló que el Gobierno de Bolivia es "soberano" y "está en su derecho con respecto al disfrute de los recursos naturales". Además, recordó que la nacionalización de los recursos fue anunciada "claramente" durante la campaña electoral del líder indígena.

Por tanto, consideró que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "debe relacionarse" con Bolivia teniendo en cuenta que es un "Estado soberano que toma decisiones soberanas" y "respetando sus decisiones".

A las empresas españolas, les recomendó, "para tener futuro en América Latina y en Bolivia" y "no solamente disfrutar de determinadas condiciones en momentos de vacas gordas", que se adapten también a esa nueva situación y que negocien.

Bolivia nacionalizó ayer los recursos naturales del Parque Nacional y Area de Manejo Integrado Madidi, en el departamento de La Paz, lo que comprende un gran plan de recuperación y protección de las reservas forestales, explotadas en las zonas limítrofes por habitantes de países vecinos. Esta decisión implicaría la retirada de la concesión de la que la petrolera hispano-argentina Repsol YPF y la brasileña Petrobras disfrutaban hasta ahora.