Actualizado 13/06/2006 15:25

Bolivia.- Izquierda Unida propone que el Parlamento de Navarra apoye la candidatura de Evo Morales al Nobel de la Paz


PAMPLONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Izquierda Unida ha presentado en el Parlamento de Navarra una moción en la que propone a la Cámara apoyar la candidatura de Evo Morales al Premio Nobel de la Paz y a tal fin alcance un acuerdo que será remitido al Comité Noruego del galardón y al interesado.

IUN recuerda en la exposición de motivos que esta candidatura ha sido promovida por los pueblos indígenas de América. El grupo entiende que "el presidente boliviano está dando un ejemplo de dignidad y de trabajo por la justicia y la paz" y "está suscitando una mayor consciencia social y humana, a la vez que una renovada esperanza en hombres y mujeres del todo el mundo".

Desde 1901, el Premio Nobel reconoce logros en la física, química, medicina, literatura y para la paz. Este último ha recaído en personas con Dalai Lama, Rigoberta Menchú, Desmond Tutú, Mandela, Pérez Esquivel, Kissinger, Brandt, Carter así como en "movimientos humanitarios por la paz".

"El premio se ha concedido a ámbitos más amplios del trabajo por la paz, incluyendo la defensa de derechos humanos, mediación de conflictos y del control de armamentos y del desarme internacional", explicó la formación.