Publicado 15/11/2019 02:33

Bolivia.- Jeanine Añez completa su Gabinete y nombra a otros cinco ministros

Jeanine Añez
Jeanine Añez - REUTERS / HENRY ROMERO

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, ha nombrado este jueves a otros cinco ministros en el marco de la formación de su Gabinete tras asumir la Presidencia del país ante la dimisión de Evo Morales el pasado domingo.

Según un documento difundido por el diario local 'Los Tiempos', Añez ha colocado a Víctor Hugo Zamora como ministro de Hidrocarburos, a Wilfredo Rojo como ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a Anibal Cruz al frente de la Cartera de Salud, a Martha Yujra como titular del Ministerio de Culturas y Turismo y, por último, a Milton Navarro como ministro de Deportes.

Tras su nombramiento, Yujra ha manifestado que es "una mujer aymara, luchadora de octubre de 2003". "Luché con todo mi pueblo para recuperar el gas y 16 años después luchamos para recuperar la democracia", ha aseverado en relación a la profunda crisis que vive el país a raíz de las elecciones celebradas el pasado 20 de octubre.

De esta forma se completa el Gabinete que, según Añez, busca "restaurar la paz social, realizar elecciones libres y transparentes en el plazo más breve posible y traspasar el Gobierno a quienes los bolivianos elijan con plena legalidad y legitimidad democrática", subrayando que su "Presidencia transitoria" se llevará a cabo con "respeto absoluto al orden constitucional".

La que fuera senadora opositora y vicepresidenta segunda del Senado se reivindicó como presidenta del país tras la dimisión del presidente, vicepresidente, presidente de la Cámara de Diputados y presidente y vicepresidente del Senado.

Añez defiende su legitimidad y ha negado que se haya producido el "golpe de Estado" que denuncian el ex mandatario Evo Morales y sus aliados. Así, ha prometido que solo se mantendrá en el cargo el tiempo necesario para celebrar unas nuevas elecciones que pongan fin a la crisis abierta tras los últimos comicios.