Actualizado 20/01/2006 20:01

Bolivia.- El jersey de Evo Morales se pone de moda en Bolivia

El líder aymara lució en varias ocasiones la polémica 'chompa' durante la gira internacional que realizó previa a su asunción


LONDRES, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

A partir del próximo lunes, los bolivianos podrán adquirir por ocho dólares una 'chompa' o jersey similar al que lució el presidente electo del país andino, Evo Morales, en diversas ocasiones durante la gira internacional que realizó previa a su toma de posesión del próximo domingo. Así, el líder aymara vistió el polémico suéter blanco, azul, y rojo en su encuentro oficial con los presidentes Thabo Mbeki, de Sudáfrica, José Luis Rodríguez Zapatero, de España, o Hu Jintao, de China, entre otras ocasiones.

Tras su regreso a Bolivia, los seguidores del dirigente cocalero comenzaron a pedir réplicas del suéter del líder boliviano. Por ello, un empresario está produciendo una línea de suéteres, conocida como 'Moda Evo', de alpaca inspirados en el estilo impuesto por Morales durante su periplo internacional.

La compañía Punto Blanco --una de las más importantes del sector en Bolivia-- decidió ponerse a vender copias del famoso jersey de alpaca como "símbolo del nuevo presidente", según explicó el dueño de la empresa, Raúl Vaca. La compañía ha comenzado ya a promocionar la nueva 'chompa' de moda, cuya campaña cuenta con la imagen del propio futuro mandatario.

INVESTIDURA

Según indica la cadena británica 'BBC', ahora muchos se preguntan si Morales lucirá el próximo domingo el mismo jersey cuando asuma la Presidencia del país andino. Sin embargo, la prensa local informa que probablemente vestirá un manto andino y un báculo tallado con cabezas de cóndores.

Una vestimenta que podría lucir durante una ceremonia que tendrá lugar en las milenarias ruinas de Tiawanacu, donde el líder cocalero contraerá un compromiso telúrico con la Pachamama (madre tierra) y con el Tata Inti (padre sol) y la segunda en la pirámide Akapana, sobre la que Morales caminará descalzo y recibirá el bastón del mando terrenal de los pueblos originarios del Ande boliviano.

La investidura de Morales será presenciada por un total de 12 presidentes y 60 delegaciones de todo el mundo, además de los Premio Nobel Gabriel García Márquez (Colombia) y Rigoberta Menchú (Guatemala) o el ex futbolista Diego Armando Maradona.