Actualizado 19/10/2006 19:33

Bolivia.- Jiménez subraya que España quiere mejorar las relaciones con el Ejecutivo de Evo Morales

Afirma que el país andino no ha estado en su primera gira a la región por cuestiones de agenda


BUENOS AIRES, 19 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, afirmó hoy que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tiene intención de "mejorar sus relaciones con Bolivia", y explicó que no ha visitado La Paz en su primer viaje a la región "por cuestiones de agenda".

"En Bolivia tenemos muchos intereses y queremos mejorar nuestras relaciones, que ya han mejorado bastante", dijo Jiménez al referirse a las tensiones que provocó en los vínculos entre España y Bolivia la decisión del presidente Evo Morales de nacionalizar los hidrocarburos y el gas, una medida que afectó a la petrolera Repsol YPF.

Durante una rueda de prensa en la Embajada de España en Buenos Aires, Jiménez anunció su intención es visitar todos los países de América Latina en los próximos seis meses. En su primera gira la secretaria de Estado visitó también en Perú y Uruguay.

"España no se puede permitir tener relaciones tibias con algunos países de América latina", dijo Jiménez, quien insistió en que su intención es "tejer relaciones de confianza mutua" con todos los gobiernos de la región.

Así, explicó que también le hubiera gustado viajar a Chile, ya que había sido invitada por la presidenta Michele Bachelet, y a Brasil, con quien España ha firmado un acuerdo de asociación estratégica, pero lo dejó para otro momento debido al proceso electoral.

El motivo del viaje a Uruguay, donde ha sido recibida por el presidente, Tabaré Vázquez, ha sido definir algunos aspectos de la próxima Cumbre Iberoamericana que se desarrollará en Montevideo los días 3, 4 y 5 de noviembre.