Publicado 18/10/2020 22:46

Bolivia.- La jornada electoral en Bolivia transcurre con normalidad salvo hechos menores

El ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo
El ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo - ABI

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, ha asegurado que las elecciones generales de este domingo están transcurriendo con normalidad salvo "tres hechos menores".

Murillo ha explicado en rueda de prensa desde Santa Cruz que se han robado varias maletas con material electoral, pero los autores del delito están ya detenidos.

El segundo hecho se refiere a la falsificación de permisos de circulación. Ambos casos se suscitaron en La Paz. En Santa Cruz también se ha registrado un hecho similar de falsificación de permisos de circulación que se ha saldado con la detención de 16 personas.

"Tenemos un sistema de Inteligencia, tanto de la Policía nacional como de las Fuerzas Armadas, que está funcionando. Lo más importante de todo es que tenemos casi once millones de policías y militares informándonos por las redes sociales y por teléfono", ha destacado Murillo. Además, Murillo ha dado cuenta de varias personas halladas en estado de ebriedad porque "nunca faltan los desubicados".

Por otra parte, el director nacional de Migración, Marcel Rivas, ha informado de la utilización de una camioneta propiedad del alcalde de Bermejo y candidato a diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Delfor Burgos para el acarreo de personas desde Aguas Blancas, en Argentina, hacia Bolivia.

El vehículo de Burgos fue sorprendido trasladando a tres personas, quienes al igual que el chofer, fueron arrestados por la Policía Nacional. El caso está en proceso de investigación. "Después de formalizar la denuncia, hemos pedido al Fiscal de Bermejo la detención del alcalde Burgos por cometer este delito electoral y ser propietario de la camioneta", ha explicado Rivas en declaraciones a 'El Deber'.

Además, Rivas ha informado de que se ha impedido la entrada en el país de diez personas en la frontera de Yacuiba-Salvador Mazza, entre ellos algunos adultos mayores que pretendían acceder al país por un paso ilegal.

"En los pasos fronterizos con Chile, Perú y Paraguay no existen novedades del tránsito de personas a territorio boliviano, con excepción entre Puerto Quijarro y Corumbá, con Brasil, que ingresan al país después de verificarse que están registrados para votar", ha relatado.