Actualizado 02/01/2012 22:36

Bolivia.- Jueces y magistrados elegidos por voto popular darán inicio este martes al nuevo Poder Judicial de Bolivia


LA PAZ, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los nuevos magistrados y jueces elegidos en unos inéditos comicios celebrados el pasado octubre en Bolivia asumirán este martes sus funciones en los cuatro tribunales nacionales y pondrán en marcha una profunda reforma en el Poder Judicial de Bolivia, que ha sido duramente criticada por la oposición, que acusa al Gobierno de Evo Morales de querer dominar todos los poderes del Estado.

Los 28 magistrados, tribunos y consejeros titulares e igual número de suplentes jurarán sus cargos en un acto que encabezará Morales en la ciudad de Sucre --capital constitucional de Bolivia-- y pasarán a formar parte del Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental, el Tribunal Constitucional Plurinacional y el Consejo de la Magistratura.

El nuevo Tribunal Supremo de Justicia --que sustituirá a la Corte Suprema de Justicia-- estará conformado por 18 magistrados, nueve titulares y nueve suplentes.

Las elecciones judiciales se celebraron el pasado 16 de octubre en Bolivia por primera vez en la historia, después de la reforma constitucional aprobada en 2009. En ellas, los bolivianos, que están obligados a votar, eligieron a los magistrados de los cuatro principales tribunales del país entre 115 candidatos escogidos por la Asamblea Nacional, controlada por diputados del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

Doce de los 28 jueces elegidos son indígenas e igual número son mujeres, resultado que ha sido calificado de "éxito" por Morales, quien ha apelado a la "paridad de género" en todos los cargos públicos del Estado para garantizar la igualdad. De hecho, la indígena aymara Cristina Mamani fue la candidata más votada, con 461.418 votos y, a partir de este martes, será titular del Consejo de la Magistratura.

El nuevo Poder Judicial comenzará no exento de polémicas surgidas a raíz de los resultados de los comicios en los que fueron electos sus integrantes. La oposición ha pedido al Tribunal Supremo Electoral que anule el proceso al considerar que el número de votos nulos superó los válidos. Además, denuncian que los diputados escogieron a los 115 aspirantes siguiendo criterios impuestos por Morales.

Sin embargo, los resultados oficiales muestran que, dependiendo de la elección de cada tribunal, la diferencia entre votos nulos --que son mayoría excepto en el Tribunal Supremo-- y votos válidos varía entre un 0,21 y un 1,93 por ciento.

Bolivia invitó como observadores a organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la ONU y la Unión Europea, entre otros.

TAREAS PENDIENTES

El nuevo Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia deberá resolver unas 8.880 causas que han quedado pendientes como consecuencia de los retardos que ha sufrido en los últimos años el sistema judicial, informó la semana pasada el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Nelson Cox.

Se espera que los nuevos titulares del Supremo resuelvan todos estos casos en un plazo de 36 meses, indicó Cox. La Sala Plena del Tribunal Supremo podría ampliar ese plazo hasta un máximo de 12 meses.

Una ley especial regulará el proceso de transición de las funciones de la antigua Corte al nuevo Tribunal, así como del Tribunal Agrario Nacional al Tribunal Agroambiental; del Consejo de la Judicatura al Consejo de la Magistratura, mientras el Tribunal Constitucional cederá su lugar al Tribunal Constitucional Plurinacional.