Actualizado 29/12/2009 16:58

Bolivia.- El juicio contra un ex prefecto acusado de la masacre de 13 personas en Bolivia comenzará en enero


LA PAZ, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La justicia boliviana tiene previsto iniciar en enero el proceso contra el ex prefecto del departamento de Pando Leopoldo Fernández y otras 27 personas acusadas de la masacre de unos 13 campesinos en septiembre de 2008, informó este lunes la abogada de las víctimas, Mary Carrasco.

Fernández, quien se encuentra recluido en el penal de San Pedro, ya fue notificado del inicio del proceso judicial en su contra al igual que las otras 27 personas implicadas en este hecho que ha sido duramente condenado por la comunidad internacional, indicó Carrasco en declaraciones a los medios estatales.

La abogada recordó que Fernández es acusado de terrorismo, asesinato, homicidio, asociación delictiva y lesiones graves, por la muerte de unos 13 campesinos en manos de las fuerzas de seguridad que protestaban contra las autoridades regionales.

Aunque el ex prefecto ha insistido en que estas acusaciones forman parte de una "campaña" del mandatario boliviano, Evo Morales, la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) ha determinado tras una investigación que algunos funcionarios atacaron una marcha de campesinos simpatizantes del Gobierno que se dirigía hacia la localidad de Cobija (capital de Pando).

La acusación ha pedido una pena de 30 años de cárcel para Fernández, quien deberá preparar en los próximos días su defensa para la exposición de alegatos en el juicio cuya fecha de inicio aún no ha sido precisada.