Actualizado 04/04/2018 08:35

Un jurado de EEUU considera al expresidente de Bolivia Sánchez de Lozada responsable de la muerte de civiles

Gonzalo Sánchez de Lozada
WIKIMEDIA COMMONS - Archivo

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El jurado estadounidense de la Corte de Justicia de Fort Lauderdale de Florida ha declarado este martes responsables de la muerte de civiles durante las protestas callejeras de 2003 en Bolivia al expresidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada y al exministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín.

El juicio civil, interpuesto por familiares de nueve víctimas de la masacre ha otorgado 10 millones de dólares en daños compensatorios a las familias de las víctimas.

"Esta sentencia civil está demostrando que hubo muertos y que esos muertos los provocó alguien y por eso hay personas que deben indemnizar económicamente a las familias. Es un juicio civil y no penal sin duda, pero el origen del juicio civil es el genocidio", ha señalado el ministro de Gobierno boliviano, Carlos Romero, según ha recogido la agencia de noticias local ABI.

El juez James I. Cohn ha determinado que el próximo 4 de mayo se retomará la sesión para emitir la decisión final, después de que los abogados que representan a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín plantearan inconsistencias en el veredicto.

El presidente de Bolivia ha mostrado su "respeto y admiración a los familiares de las víctimas de octubre de 2003 por su perseverancia, firmeza y fortaleza al conseguir una decisión judicial que nos acerca cada vez más a la justicia".

En octubre de 2003, Sánchez de Lozada se enfrentó a una revuelta social en las ciudad de El Alto y en La Paz con un despliegue militar que provocó la muerte de 67 personas y más de 400 heridos.

El exmandatario y varios de sus ministros huyeron del país para evitar ser procesados por delitos de genocidio.