Actualizado 25/07/2007 05:41

Bolivia.- Juran los magistrados elegidos en un proceso de selección inédito en Bolivia

LA PAZ, 25 Jul. (EP/AP) -

Cuatro magistrados de la Corte Suprema tomaron posesión de sus cargos el martes tras ser elegidos en un inédito proceso de selección que obligó al Gobierno y a la oposición a dejar a un lado sus diferencias y a buscar acuerdos.

Teófilo Tarquino, José Luis Baptista, Angel Irusta y Hugo Suárez son los magistrados que juraron su cargo en una sesión especial del Congreso. Fueron elegidos de entre 170 candidatos, de acuerdo con una selección por méritos y un examen oral y escrito ante diputados.

En el pasado era común que los partidos mayoritarios en el Congreso eligiesen a los magistrados y jueces basándose en cuotas partidarias, lo que aceleró el descrédito de los políticos y de la propia Justicia.

Además, el acuerdo entre el Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del presidente Evo Morales, y la principal fuerza opositora, Podemos, de tendencia conservadora, abrió la posibilidad de nuevos acuerdos en momentos de una marcada confrontación política por la nueva Constitución que redacta la Asamblea Constituyente.

El vicepresidente boliviano, Alvaro García, afirmó en una sesión con senadores y diputados que la elección "fue un proceso inédito", ya que "no hubo componendas políticas ni distribución de cargos entre los partidos". Explicó que "los magistrados no deben su nombramiento a ningún político".