Actualizado 17/12/2013 21:25

La Justicia de Bolivia autoriza el inicio de los trámites para la extradición de Sánchez de Lozada

Manifestación contra el ex presidente boliviano Sánchez de Lozada
DAVID MERCADO / REUTERS


LA PAZ, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Justicia (TSE) de Bolivia ha autorizado comenzar los trámites para pedir la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus antiguos ministros Carlos Sánchez y Jorge Berindoague, quienes huyeron a Estados Unidos en 2003, tras ser acusados de crímenes de lesa humanidad.

Sánchez de Losada es el principal acusado, junto a sus dos ministros, por la violencia de las Fuerzas Armadas que, en octubre de 2003, acabó con la vida de más de 67 personas y provocó centenas de heridos en todo el país.

Estados Unidos rechazó la primera solicitud con el argumento de que dos delitos imputados a los tres acusados no estaban en su normativa jurídica, por lo que ésta sería la segunda petición de extradición, según ha confirmado el presidente del TSE de Bolivia, Gonzalo Hurtado.

La Fiscalía de Bolivia, que ha explicado que los delitos por los que se acusa a los tres imputados sí son compatibles con el ordenamiento jurídico estadounidense, espera la extradición de los tres imputados para que asuman su defensa en el juicio por los hechos acaecidos en octubre de 2003.

La Interpol tiene en su lista de los más buscados a 19 bolivianos, entre ellos el expresidente Sánchez de Lozada y el exgobernador de Tarija Mario Cossío, según ha informado el diario boliviano 'La Razón'.

La decisión judicial se produce un día después de que el fiscal general, Ramiro Guerrero, denunciara que la Embajada de Estados Unidos no le entregó el visado para viajar a Nueva York y contratar a los abogados y al traductor que colaborarán en el proceso de extradición de los tres acusados. Poco después de la denuncia, se ha confirmado la entrega del visado y el viaje de Guerrero.