19 de diciembre de 2007

Bolivia.- El líder en el Congreso del partido de Morales dice que las acciones de Chávez no favorecen al presidente

LA PAZ, 19 Dic. (EP/AP) -

El líder de los diputados pertenecientes al partido del Gobierno boliviano, Gustavo Torrico, afirmó hoy que las acciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, hacia Bolivia "no favorecen en nada" al Ejecutivo del presidente Evo Morales. Asimismo, reveló que su grupo ha enviado una carta a la Presidencia en la que manifiesta su molestia por este hecho.

"Lo que está haciendo el presiente Chávez (respecto de Bolivia) no nos favorece en nada", declaró Torrico a la televisión Cadena A cuando los periodistas le preguntaron sobre el malestar que provoca entre algunos sectores la supuesta injerencia de Chávez en la política interior boliviana.

"Nosotros ya hemos mandado una carta a la cancillería (presidencia) haciendo conocer nuestra molestia", agregó Torrico, uno de los principales dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS), que tiene la mayoría en la Cámara de Diputados.

Durante la última cumbre de Mercosur, celebrada el pasado lunes en Montevideo, advirtió a Estados Unidos de que no obligue ni a Morales ni a él a hacer una revolución violenta. "Kennedy dijo una vez que las revoluciones que no son pacíficas terminan siendo violentas. Nosotros somos dos y queremos hacer la revolución en paz. No nos obliguen a hacerla en forma violenta", expresó Chávez.

Las críticas de Torrico hacia Chávez son las primeras surgidas en su propio partido que se hacen públicas. La oposición y especialmente el ex presidente peruano Jorge Quiroga han censurado en repetidas ocasiones la alianza política entre Morales y Chávez por considerar que ha dado pie a la injerencia del venezolano e incluso a la llegada de tropas y armas venezolanas a Bolivia.