Actualizado 05/09/2006 07:54

Bolivia.- El líder de la plataforma de Santa Cruz denuncia la "desintegración" de Bolivia por las reformas de Morales


LA PAZ, 5 Sep. (EP/AP) -

El principal líder cívico de Santa Cruz, Germán Antelo, advirtió el lunes que una profundización de la crisis política podría llevar a Bolivia a la "desintegración territorial" si el presidente Evo Morales insiste en imponer su mayoría para la aprobación de una nueva Constitución.

"Este país puede tener serios problemas en su integridad territorial y eso no será culpa nuestra", dijo Antelo el lunes por la noche durante una asamblea de líderes de cuatro regiones en la que se analizaba declarar un paro el jueves en rechazo a los planes oficialistas de aprobar las reformas constitucionales por mayoría simple de votos en lugar de dos tercios, como reclama la oposición.

Organizaciones cívicas, legisladores, asambleístas y prefectos (gobernadores) de las regiones de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija analizan también la posibilidad de replegar a sus constituyentes y legisladores.

"Los dos tercios de votos para aprobar la Constitución es innegociable", dijo ante más de un centenar de representantes el presidente del Comité Cívico de Tarija, Francisco Navajas.

El presidente Evo Morales, de gira por el norte del país el lunes, acusó a la oposición de buscar el "empantanamiento" de la Constituyente. "Yo los convocó al diálogo, pero si quieren convertirse en un partido político que lo digan", dijo al referirse al alineamiento de los cívicos con el principal partido de oposición, Podemos.

La Asamblea Constituyente suspendió su sesión el lunes ante la ausencia de 'Podemos'.

El oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) aprobó con su mayoría la semana pasada, en primera instancia, un reglamento de debates para la Asamblea, llamada a escribir una nueva Constitución, en la que se declara a la Constituyente como "originaria".

También incluyó que los artículos del texto constitucional serán aprobados por el 50% más uno de los asambleístas, mayoría con la que cuenta el oficialismo, y que el texto final debe ser sancionado por dos tercios, a la que no alcanza.

Podemos denunció que Morales busca cerrar el Congreso manipulando a la Constituyente de manera que se imponga sobre los poderes constituidos.

El dirigente y asambleísta de Podemos, José Antonio Aruquipa afirmó que "el golpe institucional" que había denunciado esa fuerza hace poco "se ha concretado" mediante la aprobación por parte de la mayoría del oficialista MAS de un reglamento de debates que le permitiría clausurar el Congreso.

Según la oposición, el supuesto plan del MAS es cerrar el Congreso y que Morales presente su renuncia, para inmediatamente ser rechazada por la mayoría oficialista, mediante una norma propia que lo autorizaría a gobernar con "decretos constituyentes" de forma indefinida.

En agosto, el presidente señaló que al menos el Senado, que es controlado por la oposición, debería ser cerrado.

El vicepresidente Alvaro García, quien ha señalado que al ser "originaria" pondrá su cargo a disposición de la Asamblea, dijo el lunes que el MAS está dispuesto a hacer "algunas correcciones" en el reglamento, pero que está decidido a introducir un precepto por el que si, a la tercera votación, el texto constitucional final no es aprobado por dos tercios, pasará a consideración de la población en un referéndum previsto para diciembre de 2007.