27 de junio de 2014

Líderes izquierdistas abandonan el Frente Amplio por la entrada de dirigentes de la derecha

LA PAZ, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Tres líderes izquierdistas han abandonado el Frente Amplio (FA) tras el acuerdo alcanzado entre los conservadores de Unidad Nacional (UN) de Samuel Doria Medina y el Movimiento Demócrata Social (MDS) de Rubén Costas, imponiendo así el dominio de la derecha en la coalición opositora que pretende arrebatar el Gobierno a Evo Morales en las elecciones presidenciales del 12 de octubre.

Loyola Guzmán y José Antonio Quiroga, del Foro de Ciudadanía Democrática (FCD), y Saúl Lara, del Foro Alejo Calatayud de Cochabamba, han anunciado su salida del Frente Amplio por el acuerdo alcanzado entre Medina y Costas para fusionar UN y MDS en la Concertación de Unidad Demócrata (CUD).

Esta alianza, que se lleva negociando desde hace meses, ha influido en el FA hasta el punto de determinar las candidaturas. Aunque ya se sabía Medina, histórico líder opositor a Morales, iría como aspirante a la Presidencia, en el último minuto se sumó para la Vicepresidencia Ernesto Suárez, socio de Costas.

Guzmán, que sirvió de contacto en Bolivia al líder revolucionario Ernesto 'Che' Guevara, ha explicado que ha decidido abandonar el FA porque se han impuesto "criterios de exclusión". "La decisión de Medina de aceptar a los Demócratas nos ha dejado fuera", ha lamentado.

"Fuimos los impulsores del FA y seguimos considerando que una unidad amplia era importante para crear una alternativa al Movimiento Al Socialismo (MAS, de Morales)", ha subrayado, en declaraciones recogidas por el diario boliviano 'La Razón'.

Quiroga, por su parte, ha denunciado que en el reparto de poder entre los distintos partidos políticos que forman el FA no se ha dado importancia a los programas, sino "al cuoteo" en las listas para las elecciones legislativas.

"No nos sentimos cabalmente representados por esa alianza (entre UN y MDS) por la manera en que se ha hecho", ha dicho, asegurando que su decisión de abandonar el FA "está muy meditada", en una entrevista concedida al Canal A.

PACTO ELECTORAL

El líder indígena Rafael Quispe, vinculado a UN, ha criticado las salidas de Guzmán, Quiroga y Lara, afirmando que "han abandonado porque no han tenido los espacios que ellos querían" en las listas a la Asamblea Legislativa.

No obstante, ha reconocido que la fusión de UN y MDS obedece exclusivamente a intereses electorales, porque todavía no se ha definido la ideología de la coalición opositora ni se ha inscrito en el registro de partidos políticos.

"Nunca ha existido un FA, porque ellos solo buscaban curules, jurídicamente solo existe la CUD porque hay dos partidos políticos que sí tienen personalidad jurídica. Ideológicamente, intentamos hacer existir al FA, pero fracasó", ha admitido.