Actualizado 05/01/2006 11:11

Bolivia.- Llamazares afirma, tras reunirse con Morales, que las empresas españolas no tienen nada que temer si colaboran

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, declaró esta mañana, a la salida de la reunión que mantuvo con el presidente electo de Bolivia, Evo Morales, que las empresas españolas "no tienen nada que temer si colaboran con el Gobierno boliviano" e instó al Ejecutivo español a apoyar a los nuevos Gobiernos de izquierdas de América Latina.

"Las empresas españolas tienen un compromiso social con Latinoamérica y no tienen nada que temer si colaboran con el Gobierno boliviano", declaró Llamazares.

"El Gobierno español tiene la responsabilidad de cooperar y hacer que las empresas respeten la soberanía boliviana", añadió el coordinador de IU, quien instó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a apoyar a los Gobiernos de izquierdas que están surgiendo en América Latina.

Tras su encuentro con Llamazares, Evo Morales se encuentra ahora reunido con los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras, Cándido Méndez y José María Fidalgo, respectivamente. A continuación se dirigirá al aeropuertos, desde donde partirá hacia Bruselas para continuar con su gira europea.

Llamazares añadió que no trató directamente con Morales el caso del español Javier Villanueva, encarcelado en Bolivia bajo la acusación de asesinato, aunque precisó que su juicio estuvo "lleno de irregularidades" y el Ministerio de Asuntos Exteriores "está mediando en el tema para que tenga un juicio justo".