Publicado 17/11/2019 06:07

Bolivia.- Llega a Cuba un primer contingente de 224 médicos procedentes de Bolivia

Un primer grupo de 224 médicos regresa de Bolivia a Cuba.
Un primer grupo de 224 médicos regresa de Bolivia a Cuba. - TWITTER MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DE CUBA

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un primer grupo integrado por 224 colaboradores que conformaban la Brigada Médica en Bolivia han regresado a Cuba después de que el Gobierno de Miguel Díaz-Canel decidiera retirar a un total de 725 profesionales, sobre todo del campo sanitario, del país andino en el marco de las nuevas relaciones bilaterales que este quiere mantener con la isla.

"Regresa a Cuba el primer grupo de 224 colaboradores cubanos que conformaban la Brigada Médica en Bolivia con la satisfacción de haber escrito hermosas páginas de solidaridad en esta nación", ha anunciado el Ministerio de Salud Pública de Cuba en su cuenta de Twitter.

En esta línea se ha expresado también el ministro de Salud Pública cubano, José Ángel Portal, que ha hecho hincapié en que los profesionales "regresan a la patria con el orgullo del deber cumplido", según ha escrito en la misma red social.

Al recibimiento de los 224 profesionales también han acudido el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Roberto Morales, y el ministro de Exteriores del país, Bruno Rodríguez. Ambos han incidido en la "solidaridad" y en la "meritoria labor" que los colaboradores han realizado en el país andino.

Cuba decidió retirar a 725 profesionales de Bolivia después de que la ministra de Exteriores boliviana, Karen Longaric, especificara que había "una serie de acusaciones contra ciudadanos cubanos en el sentido de que habrían estado actuando en estos movimientos agresivos que han atormentado a la sociedad". En este contexto, Cuba optó por retirar a los colaboradores "para no empeorar más la situación".

Además, Bolivia detuvo a cuatro miembros de la Brigada Médica en El Alto el pasado miércoles acusados de incitar a la violencia, pero fueron liberados este sábado.

La crisis política en Bolivia estalló tras las elecciones presidenciales celebradas el pasado 20 de octubre. Morales proclamó su victoria mientras que la oposición denunció un "fraude gigantesco". La auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha confirmado "irregularidades".

Morales dimitió el domingo y el martes llegó a México en calidad de asilado político. Áñez se ha proclamado mandataria interina para evitar el vacío de poder dejado por la renuncia del líder indígena y otros altos cargos, asegurando que su objetivo es celebrar nuevas elecciones.