25 de octubre de 2007

Bolivia.- Logran un acuerdo en Bolivia para salvar la Asamblea Constituyente

LA PAZ, 25 Oct. (EP/AP) -

El vicepresidente boliviano, Alvaro García, anunció hoy un acuerdo para desbloquear la Asamblea Constituyente, paralizada desde hace más de un mes debido a disputas regionales sobre la sede de los distintos poderes, en el cual se estipula que La Paz seguiría como sede del Ejecutivo y Legislativo, mientras que la ciudad de Sucre, en el sur, se mantendría como asiento del Poder Judicial y, en el futuro, de la Corte Nacional Electoral.

"Este en un acuerdo equilibrado que no le quita nada a nadie", comentó García en la rueda de prensa. "Este acuerdo demuestra a los bolivianos que somos capaces de resolver nuestras diferencias de manera pacífica y preservando la unidad del país", alegó en la misma rueda de prensa el empresario y asambleísta opositor Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional, la segunda fuerza de oposición

La propuesta fue aprobada por 14 de las 16 fuerzas políticas que tienen presencia en la Asamblea y debe ser ratificada por dos tercios de los 255 miembros del foro. El principal partido de la oposición, Podemos, se abstuvo de participar en el consejo político creado para buscar acuerdos en los temas delicados de la reforma constitucional. Ese partido argumentó de que no estaba de acuerdo con algunos planteamientos.

Anteriormente, esa comisión logró acuerdos generales en otros temas polémicos como las autonomías, que reclaman cuatro de los nueve departamentos que en una consulta nacional aprobaron dotarse de Gobiernos locales autónomos. Además, también se ratificó el funcionamiento de un Poder Legislativo con dos Cámaras, así como el respeto a la propiedad privada en la futura Constitución. El texto constitucional será sometido posteriormente a un referéndum.

La relación entre el presidente Evo Morales y algunas regiones parece haberse deteriorado en los últimos tiempos. Diversos grupos pidieron el cierre de la Asamblea Constituyente por no haber logrado un pacto social. La comisión no se pronunció sobre una propuesta del oficialismo para permitir la reelección inmediata del presidente, algo que no admite la actual Constitución. La oposición adelantó su rechazo a la propuesta.