Publicado 19/01/2020 23:37

Bolivia.- Luis Arce, elegido candidato del MAS a presidir Bolivia

Bolivia.- Luis Arce, elegido candidato del MAS a presidir Bolivia
Bolivia.- Luis Arce, elegido candidato del MAS a presidir Bolivia - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Bolivia Evo Morales ha anunciado que Luis Arce Catacora será el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones presidenciales del 3 de mayo en Bolivia. Son los ministros que más tiempo estuvieron en los gobiernos de Evo Morales.

Morales, jefe de campaña del MAS, ha explicado en rueda de prensa que Arce concurrirá con David Choquehuanca como candidato a la vicepresidencia. Ambos han sido elegidos por el propio Morales, reunido este domingo en Buenos Aires, Argentina, con dirigentes de los movimientos sociales afines, informa la prensa boliviana.

"El candidato a presidente es el compañero Luis Arce Catacora y a vicepresidente es el hermano David Choquehuanca", ha apuntado Morales, quien ha lamentado haber "sacrificado" a Andrónico Rodríguez, joven dirigente cocalero, en favor del proyecto político y pese a que era el primero en las encuestas.

Morales ha subrayado que Arce garantiza el crecimiento de la economía nacional y Choquehuanca la unidad del movimiento indígena originario campesino, manteniendo la política de incluso campo-ciudad.

Arce Catacora fue uno de los ministros destacados de los gobiernos de Evo Morales. Nacido en La Paz el 28 de septiembre de 1963, se graduó como licenciado en economía en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y obtuvo un Master en Ciencias Económicas (MSc in Economics) de la Universidad de Warwick.

Fue nombrado ministro de hacienda en 2006, durante el primer gobierno de Morales. En 2009 fue nombrado ministro de Economía y Finanzas Públicas.

En junio de 2017 tuvo que dejar el cargo provisionalmente y lo recuperó 18 meses después. Su última gestión a la cabeza de este ministerio fue de enero a diciembre del año 2019.

Choquehuanca también nació en La Paz, el 7 de mayo de 1961. Es un político aimara que fue importante durante los años de gobierno de Morales, ya que durante once años (2006-2017) fue ministro de Asuntos Exteriores.

Antes del gobierno del MAS Choquehuanca fue un conocido dirigente sindical y destacó por su apoyo a las organizaciones del movimiento campesino, especialmente a la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia (CSUTCB).