Publicado 12/11/2019 04:59

Bolivia.- Maduro culpa a EEUU de "financiar y dirigir" un "golpe de Estado" contra Morales

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - REUTERS / MANAURE QUINTERO - Archivo

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ha dicho este lunes que el presunto "golpe de Estado" contra el ahora expresidente de Bolivia Evo Morales fue "financiado y dirigido" desde Estados Unidos.

"El golpe de Estado contra Evo Morales en Bolivia lo dieron financiado y dirigido desde la Casa Blanca, como se han dado todos los golpes de Estado en América Latina y el Caribe en estos últimos 100 años o más", ha señalado Maduro en una reunión con gobernadores y alcaldes de las principales ciudades de Venezuela.

Asimismo, el mandatario venezolano ha considerado que la "emboscada" contra Morales se organizó desde "el imperialismo norteamericano y hoy sacan la cara a aplaudir y ha decir que ahora vienen a por Venezuela y Nicaragua". "Trump dio la orden de derrocar al indio, de acabar con el indio", ha agregado Maduro, refiriéndose al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"¡Alerta pueblo! ¡Vamos al combate! ¿Quieren pelea? Vamos a dar la pelea por la paz, por la patria, por la soberanía y por la revolución", ha manifestado.

Además, ha recalcado que Venezuela "ama" a Bolivia y que "estamos dispuestos a dar todo por Bolivia". "Hasta nuestra vida darla como pueblo por Bolivia. No hablamos por hablar", ha remachado.

Las declaraciones de Maduro llegan después de que Trump "aplaudiera" este lunes la intervención del Ejército boliviano para forzar la dimisión de Morales, tras casi 14 años en el poder, y asegurara que Bolivia "muestra el camino" para la oposición en países como Venezuela o Nicaragua.

Para el mandatario estadounidense, "estos acontecimientos envían una contundente señal a los regímenes ilegítimos de Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán". "Ahora estamos un paso más cerca de un Hemisferio Occidental completamente democrático, próspero y libre", aseveró.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, ha llamado este lunes a la comunidad internacional a condenar el "golpe de Estado" contra Bolivia.

"En Bolivia ocurrió un golpe de Estado, una conspiración con vertientes internas y externas. El hecho de que el presidente Evo tome decisiones para evitar derramamiento de sangre, no niega lo evidente: es un golpe inconstitucional que debe ser condenado por el mundo", ha insistido Arreaza a través de su cuenta en la red social Twitter.

CRISIS EN BOLIVIA

El origen de la crisis en Bolivia son las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre, en las que, según la oposición se produjo un "fraude gigantesco" para garantizar un cuarto mandato de Morales.

Tras una ola de protestas que derivó en enfrentamientos, bloqueos y saqueos, Morales accedió a que la Organización de Estados Americanos hiciera una auditoría electoral que finalmente ha confirmado irregularidades.

En este contexto, el líder indígena aceptó celebrar nuevas elecciones, pese a lo cual tanto la Policía como las Fuerzas Armadas le sugirieron que dimitiera, algo que hizo poco después. Morales, así como algunos países latinoamericanos, ha denunciado un "golpe de Estado".