Publicado 23/11/2019 18:20

Bolivia.- Los manifestantes levantan los bloqueos en La Paz y El Alto antes de las conversaciones con Áñez

Manifestación a favor de Evo Morales en La Paz
Manifestación a favor de Evo Morales en La Paz - REUTERS / MARCO BELLO

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los manifestantes de Bolivia han comenzado a retirar las barricadas en la capital del país, La Paz y en El Alto, antes del inicio de las conversaciones este sábado con el gobierno interino que preside Jeanine Áñez en un intento de devolver la normalidad al país.

También se ha reanudado de la venta de combustibles, según el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría. "El despacho de combustibles es masivo y sin interrupción desde la madrugada, en pocas horas todos los surtidores están vendiendo sin restricciones", ha declarado en comentarios recogidos por los medios nacionales.

También vuelve a operar una ruta entre La Paz y los valles del sur de la ciudad, vital para la provisión de productos agrícolas.

Ambos casos resultan de la suspensión temporal de las medidas de protesta contra la presidenta de facto con la condición de que se convocaran a corto plazo a nuevas elecciones nacionales.

Algunos medios han informado, sin embargo, que sindicatos campesinos leales al expresidente Evo Morales mantenían protestas con bloqueos de carreteras en la región productora de coca de Chapare (centro) y en provincias agrícolas del departamento de Santa Cruz (este).

LA CRISIS POLÍTICA

Morales dimitió el pasado 10 de noviembre después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmara "irregularidades" en las elecciones presidenciales del 20 de octubre, cuyos resultados oficiales le concedían un cuarto mandato.

Días después llegó a México, donde se encuentra en calidad de asilado político. El antiguo inquilino del Palacio Quemado denuncia que ha sido víctima de un "golpe de Estado" y, en consecuencia, no reconoce a su sucesora interina, Áñez.

En este mes de protestas, más de 20 personas han muerto y más de 700 han resultado heridas. La gran conflictividad en El Alto ha impedido abastecer de combustible La Paz, lo cual ha generado escasez de productos básicos, incluidos alimentos.