Actualizado 15/07/2006 02:02

Bolivia.- Más de 100 camiones bloquean una vía hacia La Paz para exigir la descontaminación del lago Titicaca

Este conflicto ambiental es consecuencia de la no ampliación de la planta de tratamiento de aguas de Puchukollo en El Alto


LA PAZ, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de camiones bloquean desde hace cinco días la carretera entre La Paz y Desaguadero, localidad situada a la altura de Laja, para exigir la ayuda del Gobierno del presidente Evo Morales para descontaminar la bahía de Cohana y otras áreas afectadas por los residuos que llegan desde la ciudad de El Alto.

Este conflicto ambiental es consecuencia de la no ampliación de la planta de tratamiento de aguas de Puchukollo en El Alto, una tarea que debía ser realizada por la transnacional AISA-Suez, encargado del servicio de saneamiento y cloacas de La Paz y El Alto.

El conflicto creció después de que el Gobierno central y las autoridades departamentales no actuaran ante las reclamaciones de los campesinos procedentes de las regiones ubicadas en las riberas del lago Titicaca, según informa la agencia local de noticias Bolpress.

Al principio, el viceministro de Coordinación con los movimientos sociales Alfredo Rada llegó a decir que el movimiento vecinal tenía "fines políticos", pero una información publicada hoy en el diario local 'La Prensa' confirma que las aguas están contaminadas, inclusive con desechos industriales y hospitalarios.

REUNIONES CON EL GOBIERNO

Rada informó de que en el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República se lleva adelante una reunión entre representantes de los pobladores de Laja y ministros de Estado, quienes presentaron un conjunto de proyectos para mitigar la contaminación.

El propio presidente del país, Evo Morales, junto al ministro de Aguas Abel Mamani y otras autoridades de Estado, se reunieron el jueves con los dirigentes de la Federación Sindical Unica de Campesinos de La Paz y con representantes de las provincias Camacho, Ingavi, Omasuyos y Los Andes.

"Es irresponsable hablar de una contaminación del lago Titicaca porque así se está desincentivando la actividad pesquera de la región", remarcó Rada, quien lamentó que los campesinos de Laja hubiesen optado por el bloqueo de carreteras ya que, a su juicio, "así no se resolverá el peligro de contaminación".

Mientras tanto, continúa el bloqueo en siete puntos de la vía y también la huelga de hambre que realizan los concejales de las zonas afectadas. Los conductores detenidos por la movilización se quejaron y pidieron soluciones rápidas al conflicto.

Según el canal local de televisión 'Unitel', en el puente Pallina hay más de 500 vehículos parados, formando una hilera de más o menos tres kilómetros de largo en doble fila.

Los campesinos de Laja amenazaron con dejar sin agua a las ciudades de La Paz y El Alto si no se alcanza una solución al problema este fin de semana. Asimismo, los vecinos de Puchucollo también amenazaron hoy con cortar el servicio de agua potable a la ciudad de El Alto.